De funcionales a icónicos: los parches para granos, el accesorio favorito de las celebrities
El acné puede que sea el tema de conversación principal en el mundo beauty. De hecho, muchos podemos admitir que comenzamos a adentrarnos en el cuidado de la piel después de enfrentarnos a un brote. Siendo una de nuestras mayores preocupaciones, vemos como poco a poco deja de ser un tema tabú para exhibirse con naturalidad, de ahí que los famosos parches de granos hayan pasado de ser una herramienta discreta a un accesorio de culto, conquistando tanto a la Generación Z como a las esferas más altas de Hollywood.
Desde Nueva York, pasando por Londres o París, estos pequeños y divertidos aliados han sido inmortalizados en los selfies de nuestras celebrities favoritas, como Anne Hathaway o la familia Bieber, conquistando corazones poco a poco. Pero, ¿qué tienen de especial? Aunque los parches para granos llevan tiempo en el mercado, esta vez se reinventan con colores y formas divertidas que no solo hacen más llevadero lidiar con el acné, sino que también ‘adornan’ el rostro.
¿Cómo es esta nueva generación de parches?
Los parches para granos son simplemente parches cargados con principios activos que se colocan sobre la zona afectada cubriéndola por completo. Revestidos con tecnología hidrocoloide, actúan absorbiendo el exceso de fluido que la espinilla contiene protegiendo la zona de bacterias y otros agentes contaminantes. Estos parches además contienen otra serie de ingredientes que ayudan a tratar el acné, como puede ser el ácido salicílico, y a suavizar la piel como el aceite de árbol del té o aloe vera.
Diseñados para ser invisibles, ya sea utilizando materiales transparentes o con tonos similares al color de piel, esta nueva generación viene pisando fuerte. Ahora nos encontramos con parches de colores llamativos con forma de estrella, nube o corazones que lejos de ser solo utilizados en la intimidad de nuestro hogar, se han convertido en accesorios visibles en calles, aeropuertos y más. Popularizados (como no) a través de TikTok y las extendidas rutinas de noche, la presidenta de la empresa Starface, pionera en la tendencia, Kara Brothers declaró para Vogue Business cómo así se ha conseguido cambiar la narrativa, convirtiendo el lidiar con el acné en algo divertido: “Esa es la perspectiva: ¿Cómo podemos transformar esta conversación sobre el acné y convertirla en algo que quieras celebrar?”
Cómo utilizarlos y qué esperar de ellos
Uno de los pecados capitales de la belleza es explotar la espinilla, ya que esto solo provoca rojeces, aumenta el riesgo de inflamación y puede dejar marcas en el rostro, a menudo duraderas y complicadas de tratar. De ahí que estos famosos parches nos ayuden a tratar la zona a la vez que evitan ese impulso. Para utilizarlos, debemos lavarnos la cara previamente para que esté completamente limpia y seca la zona. Después bastará con colocar el parche sobre la espinilla y esperar a su efecto, llevándolo durante toda la noche o en cualquier momento del día mientras sea durante más de 6 horas.
Hay otros aspectos a tener en cuenta para su utilización óptima. La dermatóloga Leela Athaley afirmó en un artículo para el New York Times que este tipo de parches no funciona en todo tipo de espinillas, como en el acné quístico. Además, hace hincapié en tener mucho cuidado al retirarlo, ya que si lo retiramos muy rápido podemos producir abrasiones en nuestra piel. Lo idóneo será removerlo en una ducha de agua caliente o cuando pierda su capacidad adhesiva.