Los labios rojos son un gesto innegablemente poderoso. Símbolo de estatus milenario, cuyo origen se remonta a la realeza mesopotámica y a las élites del antiguo Egipto –que crearon la coloración a base de polvo de piedras rojizas y cochinillas trituradas–, el pintalabios rojo ha perdurado y evolucionado a través de los siglos distinguiendo a cortesanas y bohemias, liberadas flappers que violaban la ley seca o grandes divas de Hollywood. Las editoras de Vogue también tenemos nuestros propios favoritos, auténticos hallazgos de culto y tonos rojos icónicos para cada ocasión.
Y, como ha descubierto TikTok, los labios rojos también son la clave del último truco de maquillaje. The Lipstick Lesbians lo comentaron en un vídeo y sus palabras no han dejado de compartirse: “Si no llevas nada en la cara, nada más que un pintalabios rojo, tu piel parecerá más uniforme. Diriges la atención hacia el labio rojo”, dice Alexis Androulakis, mientras se aplica el labial Lip Suede de Westman Atelier en el tono Le Rouge.
El primer clip viral que se hizo eco del truco de The Lipstick Lesbians fue el de la creadora de contenidos Maj.Beauty, que lo probó con el lápiz de labios Hotliner de Kosas. Hizo algunas capturas del antes y el después para destacar cómo, con una sola pasada de rojo, el color actúa como punto de fuga y distrae de cualquier desigualdad en el tono, de manchas e imperfecciones.
TikTok content
This content can also be viewed on the site it originates from.
Adroulakis lo explica con más detalle en su vídeo original: «En realidad, el rojo es el color que tiene la longitud de onda más larga de todos, por lo que, inconscientemente, los seres humanos percibimos el rojo de forma diferente a los demás colores: lo vemos más vibrante», afirma. Básicamente, el estallido de rojo hace que nuestro cerebro pase por alto de todo lo demás, que ignore detalles más amplios del rostro como las manchas o la textura. Aunque dejes el resto de la piel totalmente al desnudo, parecerá que te has maquillado de arriba abajo. «Estimula una respuesta más fuerte que cualquier otro color», señala, teoría que extrae del libro Face Paint: The Story of Makeup, de la maquilladora Lisa Eldridge.