Fue capaz de crear un universo tan propio que hoy, 28 años después de su muerte, sigue siendo híper reconocible. Tan barroco en sus diseños como en sus referencias, Gianni Versace representa una de las mayores influencias de la moda italiana y el máximo exponente de una época de ostentación y top models marcada por sus divertidos desfiles. La agenda de citas culturales imprescindibles de 2025 en España alberga un hueco especial para él: el próximo 7 de febrero se inaugurará Gianni Versace. Retrospective en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga. Se trata de un ambicioso proyecto que pretende reunir más de 500 piezas originales, entre looks, accesorios, tejidos, bocetos, prototipos, estampados y fotografías inéditas. Se ha tratado de una carrera de fondo con diez años de trabajo detrás para poder reunir todas las piezas de archivo que podrán disfrutarse el próximo mes en la capital andaluza.
“Una de sus frases más célebres fue que le podían encontrar en su trabajo”, explicaba Karl Von der Ah, comisario de la muestra, en la presentación que se celebró ayer en el palacio Amboage de la Embajada Italiana en Madrid. “Con esta exposición queremos hacer una recapitulación tanto de su obra como de esa personalidad tan expresiva que le dio la energía suficiente para producir todo lo que tenemos hoy en día”. Versace se consideraba un espejo de su tiempo, y trató de reflejar lo que le rodeaba, y todos sus viajes, a través de sus prendas, siempre manteniendo su esencia italiana.
Dividido en nueve estancias, el hilo narrativo plantea un recorrido que parte de la infancia del modisto, en el sur de del país, ligado al taller de costura su madre: “Aprendió mucho de ella y de las costureras con las que trabajó en Reggio di Calabria. Así estuvo inmerso en la moda durante toda su vida”, sostenía Von der Ah. A través de los más de cien looks incluidos, la retrospectiva repasa los diferentes periodos creativos que vivió en Milán, Nueva York y Miami, haciendo especial hincapié en sus colecciones de los años 90.
Paula Caballero
Paula Caballero
Para ir abriendo boca, la presentación vino ayer acompañada de cuatro de los estilismos que formarán parte de la exhibición. Cada uno respondía a una inspiración muy diferente y dejaba patente la imaginación tan desbordante del italiano: por un lado, sus inspiraciones barrocas, que siguen asomando sobre la pasarela a través de las propuestas de la firma desde que Donatella, su hermana, le tomó el relevo al frente de la casa. Otro de ellos dejaba patente su vínculo con el pop-art de Andy Warhol. Su residencia de Miami Beach también fue una inspiración para algunas propuestas, además de movimientos underground como el punk, que le inspiró para algunas de sus creaciones (y colecciones) más emblemáticas.
Paula Caballero
Paula Caballero
En el marco de la exposición también se ha planteado todo un programa de actividades paralelas, como un taller impartido por el diseñador español Moisés Nieto entre el 4 y el 5 de febrero al alumnado de la Escuela de Arte de San Telmo sobre la estética del diseñador. Junto a la modelo y empresaria Laura Ponte y la socióloga Laura Suárez, Nieto también integrará la mesa redonda Cuentos de moda: ficciones e imaginarios de los 80 y los 90 que tendrá lugar el 5 de febrero en la propia Fundación Unicaja.
Leer más
Las exposiciones imprescindibles para un 2025 cargado de arte
Desde la exposición retrospectiva de Hilma af Klint en Bilbao hasta la primera retrospectiva de Gabriele Münter en Madrid, pasando por el arte experiencial de Michihiro Shimabuku en Santander: estas son algunas de las propuestas más sustanciales de la actualidad cultural en toda España