Escucha DAVID BOWIE en Amazon Music Unlimited (ad) |
En la actualidad , Robert Fripp es ampliamente respetado como el genio loco en el centro de King Crimson y es ampliamente visto como el tipo que toca versiones con Toyah Willcox .
Pero a mediados de la década de 1970, Fripp estaba sumergido en una rutina. Después de disolverse King Crimson en 1974, Fripp reflexionó sobre sus diversas colaboraciones, considerando si unirse a otra banda o continuar como artista en solitario. Al final, Fripp decidió algo mucho más drástico: retirarse de la industria musical.
Esto fue sólo cinco años después de que In the Court of the Crimson King convirtiera a Fripp en un dios en la floreciente escena del rock progresivo.
Se mantuvo ocupado mientras King Crimson comenzaba a perder miembros, produciendo álbumes de artistas como Centipede y colaborando en trabajos experimentales con Brian Eno . Este último demostraría ser importante para el regreso de Fripp a la música, ya que Eno fue una de las pocas figuras en el mundo de la música que continuó insistiendo a Fripp para que volviera a coger la guitarra.
Pero no fue el primero: Peter Gabriel logró convencer a Fripp para que tocara en su LP de debut en solitario, Peter Gabriel I , grabado en 1976. Gabriel incluso logró convencer a Fripp para que saliera de gira, pero el guitarrista insistió en aparecer en los créditos bajo el seudónimo de Dusty Rhodes y a menudo tocaba fuera del escenario durante los conciertos de Gabriel. Todavía no estaba seguro de si valía la pena volver a la música cuando Ene le llamó.
Y recordó Fripp:
“La voz llegó al plató y dijo: ‘¡Hola, Robert! Estoy aquí con David Bowie. Espera, te paso’Entonces Eno le pasó el teléfono a David y él dijo: ‘¡Hola, Robert!’, bla, bla, bla. ‘¿Crees que podrías tocar una guitarra de rock and roll peludo?’. ¿Qué es el rock and roll peludo? Es peligroso. ¿Cuál es la diferencia entre el pop y el rock and roll? Te pueden joder”.
Y apuntaló David Bowie:
“El quejumbroso llanto de Fripp con la guitarra realmente desencadenó algo emotivo en mí.Y era una canción de triunfo. Era como, ‘He sido un verdadero idiota durante parte de mi vida y me he puesto en situaciones ridículamente peligrosas, y parece que he salido adelante. Eso se convirtió en parte integral de esa canción: que puedes superar algunas adversidades increíbles”.
Bowie se refiere a ‘Heroes’, la canción principal que representó una de las primeras colaboraciones entre Fripp y Bowie.
Convencido de que una vez más veía un futuro en la música, Fripp volvió a la forma a tiempo completo. Fue invitado en el segundo, que produjo, y tercer álbum en solitario homónimo de Gabriel, así como en Scary Monsters (And Super Creeps) de Bowie .
También añadió colaboraciones con precursores de la música new wave estadounidense, incluyendo tocar la guitarra en «Fade Away and Radiate» de Blondie de Parallel Lines y «I Zimbra» de Talking Heads de Fear of Music . También reunió su primer lote de material bajo su propio nombre, Exposure , presentando a algunos de sus colaboradores anteriores.
Fripp reunió a algunos de los mejores músicos de estudio a través de su asociación con Gabriel y Talking Heads y también armó una formación reformada de King Crimson, con el anterior baterista Bill Bruford y nuevas incorporaciones como Tony Levin y Adrian Belew.
Esta versión de King Crimson de los 80 solo duró aproximadamente cuatro años, pero logró lanzar tres álbumes en ese corto período de tiempo. Más importante aún, demostró a Fripp que podía ir y venir de sus diversos proyectos a su antojo, reconociendo que siempre habría una demanda para que regresara.
Al final , Fripp se se portó muy mal con David Bowie , que le había salvado de la irrevelancia . Se negó a tocar en el último álbum de Bowie.