Narciso Rodriguez For Her: el perfume preferido de las italianas es uno de los más vendidos en España
Hay perfumes que, una vez que los descubres, te vas cruzando con ellos por la calle, y los vas reconociendo en quienes van formando parte de tu vida. A mí me sucede con Angel, de Thierry Mugler, Santal 33, de Le Labo, o con Flower By Kenzo, y también, aunque de otra forma, con Narciso Rodriguez For Her. Y es que este perfume de culto tiene la capacidad de oler de un modo diferente en cada mujer, lo que lo convierte en algo totalmente único. Lanzado en 2006, actualmente se vende un frasco de Narciso Rodriguez For Her cada quince segundos en todo el mundo, aunque Italia es su primer mercado desde hace una década: allí la fragancia es número uno en ventas. No obstante, a las españolas también nos encanta: compramos 700 frascos al día solo en la Península Ibérica (sin contar con Baleares y Canarias).
El secreto de su éxito probablemente resida en que se trata de una fragancia tan minimalista, cálida y elegante que una vez que la pruebas no querrás que deje de formar parte de tu vida: puede llegar a vestirte a diario sin cansarte. De ahí que podamos afirmar que con Narciso Rodriguez For Her, el diseñador cumplió a todas luces su objetivo de “crear una fragancia adictiva, sensual y eternamente bella”, que incorporara “un aroma único, que celebrara a la mujer, su belleza, su fuerza y su vulnerabilidad”. Y así ha ido sumando fieles a nivel mundial desde hace más de veinte años, y hoy en día la usan mujeres de todas las edades y en todo tipo de circunstancias vitales.
Como inspiración, el diseñador estadounidense tenía en mente a una mujer muy importante en su vida, alguien que usaba para perfumarse un aceite de almizcle. El flechazo fue tan fuerte que Rodriguez también empezó a perfumarse con él, a modo de amuleto, y quiso adaptar a la primera fragancia que lanzaría al mercado el sentimiento de intimidad y sensualidad que le evocaba.
A qué huele Narciso Rodriguez For Her
Christine Nagel (ahora perfumista de Hermès) y Francis Kurkdjian (ahora perfumista en Dior y en la Maison homónima, donde ha alumbrado éxitos como APOM) fueron los encargados de dar forma olfativa a semejante reto, concibiendo conjuntamente un almizcle floral amaderado que llevaría el nombre de For Her. Es un perfume que abre con la riqueza de una mezcla de rosa y melocotón, dando paso a un suave corazón de almizcle ambarino y una base cálida de sándalo y pachulí. El resultado es “una fragancia luminosa, elegante y llena de gracia”, según Sonia Constant, actual perfumista de Narciso Rodriguez.
La clave de todo es el almizcle, el acorde más común pero más valorado de la perfumería, cuya concentración es altísima en For Her (y también posee una presencia notable en CK One, de Calvin Klein). Como ha relatado el propio Narciso Rodriguez, este ingrediente se encuentra vinculado al propio olor de la piel, creando una adicción bruta: “A menudo la gente se pregunta a qué huele la mujer que lo lleva, en lugar de a qué perfume. Piensan que la mujer huele muy bien, no que su perfume huele bien”, señala el diseñador.
Por qué huele diferente en cada mujer y es tan duradero
Sus elevadas concentraciones de almizcle son también los responsables de que el aroma de Narciso Rodriguez For Her varíe ligeramente en función de quién lo use. Dicen que este ingrediente posee la capacidad de desdibujar los límites entre fragancia y usuaria, actuando como un potenciador natural del olor de su piel. Al interactuar con el ph, arroja resultados distintos, creando un efecto segunda piel siempre única y diversa.