La rosácea, el acné y el melasma son algunas de las afecciones cutáneas más difíciles de tratar, pero el ácido azelaico puede tratarlas todas, incluso si tu piel es sensible o rica en melanina. Aunque algunos ingredientes que combaten la hiperpigmentación pueden resultar demasiado agresivos para tonos de piel más oscuros, no es el caso del ácido azelaico. «Su acción es suave y, con un uso repetido, ayuda a igualar gradualmente el tono», dice el Dr. Rieder. Y, por último, pero no por ello menos importante, también se puede usar durante el embarazo y la lactancia, por lo que es un gran aliado para las nuevas y futuras mamás que necesiten combatir la «máscara del embarazo» (hiperpigmentación del rostro) y los brotes de acné.
A continuación, desglosamos nuestros productos favoritos con ácido azelaico para todo tipo de pieles y problemas, además de consejos expertos sobre cómo incorporarlos a tu rutina.
El mejor en general: Paula’s Choice, 10% Azelaic Acid Booster
- Por qué nos encanta: Este «potenciador» en textura gel-crema se puede mezclar con cualquiera de tus hidratantes o sérums favoritos para reforzar su acción al instante con ingredientes que igualan el tono y calman la piel. Combina en su fórmula un 10% de ácido azelaico y un 0,5% de ácido salicílico, que ayudan a exfoliar suavemente la piel para combatir las imperfecciones, junto con una serie de ingredientes calmantes (como el extracto de raíz de regaliz, el bisabolol, la alantoína y la adenosina), que actúan contra las rojeces, dejando un aspecto más igualado, suave y luminoso.
- Ingredientes clave: Ácido azelaico, ácido salicílico, extracto de raíz de regaliz.
- Tamaño: 30 ml.
El mejor para la piel grasa: The Ordinary, Suspensión de Ácido Azelaico 10%.
- Por qué nos encanta: Si estás buscando un tratamiento con ácido azelaico sin complicaciones que te ayude a uniformizar la piel grasa y propensa al acné, añade este producto de The Ordinary a tu cesta. La crema contiene un 10% de ácido azelaico para controlar la aparición de granos y el enrojecimiento, así como dimeticona, un ingrediente no comedogénico que se encuentra con frecuencia en los primers o prebases. No solo sella la hidratación, sino que matifica la piel, evitando los brillos de grasa y los ‘churretes’ de maquillaje.
- Ingredientes clave: Ácido azelaico, dimeticona
- Tamaño: 30 ml.
La mejor hidratante: SkinCeuticals, Phyto A+ Brightening Treatment Hidratante Correctora Diaria
- Por qué nos encanta: No es solo el sutil tono verde de esta crema hidratante sin aceite lo que neutraliza el enrojecimiento, sino también el cóctel de ingredientes botánicos calmantes (incluidos el pepino y el tomillo), ácido azelaico y niacinamida. Este gel-crema no comedogénico también contiene alfa-arbutina, que actúa conjuntamente con el ácido azelaico y la niacinamida para difuminar las manchas oscuras y conseguir una piel más luminosa y uniforme con cada aplicación. «Es adecuada para todo tipo de pieles, incluidas las sensibles y las propensas al acné», añade la Dra. Reszko.
- Ingredientes clave: Ácido azelaico, niacinamida, alfa-arbutina.
- Tamaño: 30 ml.
El mejor para las manchas oscuras: Allies of Skin, Azelaic and Kojic Advanced Clarifying Serum
- Por qué nos encanta: Diseñado para mantener a raya el acné y aclarar las manchas oscuras que deja, este sérum unifica el tono de la piel con una impresionante lista de ingredientes, potentes pero delicados. Además de exfoliar y descongestionar la piel con ácido azelaico, ayuda a atenuar manchas, rojeces y líneas de expresión con ácido kójico, bakuchiol y otros antioxidantes. Se absorbe rápidamente sin dejar residuos pegajosos, hidratando la piel al instante y dejándola más luminosa con el paso del tiempo.
- Ingredientes clave: Ácido azelaico, ácido kójico, extracto de regaliz, bakuchiol.
- Tamaño: 30 ml.
El mejor para textura y tono irregulares: Shani Darden, Rescue Serum con 10% de complejo azelaico
- Por qué nos encanta: La hiperpigmentación, las imperfecciones, las líneas finas y arrugas y las cicatrices de acné se aclaran y suavizan con este sérum, que viene cargado de ingredientes hidratantes como el aloe vera y el pantenol para proteger tu piel al máximo. «Formulado con extracto de semilla de avena, aloe vera, extracto de raíz de regaliz y pantenol, ofrece magníficos beneficios antiinflamatorios y calmantes», añade el Dr. Reszko.
- Ingredientes clave: Ácido azelaico, extracto de raíz de regaliz, extracto de semilla de avena.
- Tamaño: 30 ml.
Todo lo que necesita saber
¿Qué porcentaje de ácido azelaico es mejor?
Según el Dr. Rieder, hay muy pocos datos que comparen las diferentes concentraciones de ácido azelaico. «Por lo general, recomiendo a las personas que utilicen la concentración más alta que puedan tolerar, teniendo en cuenta que puede llevar algún tiempo aumentar la tolerancia de la barrera cutánea», afirma. La mayoría de las fórmulas de venta sin receta contienen una concentración del 10% de ácido azelaico; el Dr. Rieder señala que las fórmulas con un porcentaje bajo pueden ser eficaces, sobre todo cuando el activo se combina con otros ingredientes que aclaran las manchas. Las personas con acné más severo, rosácea o hiperpigmentación pueden necesitar una fórmula con prescripción médica, que está disponible en concentraciones del 15 al 20%.
Cómo utilizar el ácido azelaico
El ácido azelaico debe aplicarse como primer producto después de la limpieza. Aunque la mayoría de las personas pueden tolerar su uso tanto por la mañana como por la noche, lo mejor en pieles sensibles es empezar por aplicarlo una vez al día, por la mañana. Asegúrate de terminar siempre tu rutina matinal con un protector solar facial para evitar una mayor hiperpigmentación.
¿Qué productos no se deben combinar con el ácido azelaico?
«Es importante utilizar el ácido azelaico correctamente para evitar poner en riesgo la barrera cutánea o aumentar la sensibilidad», dice la Dra. Reszko. Aunque en general el ácido azelaico se tolera bien incluso en pieles sensibles, nuestros expertos aconsejan no combinarlo con otros productos que contengan ingredientes potencialmente irritantes, como retinoides, AHA, BHA, vitamina C o peróxido de benzoilo, especialmente si la barrera cutánea está comprometida por una afección como el acné, la rosácea o el eccema. Para un mayor confort, prueba a combinar el ácido azelaico con ingredientes hidratantes y calmantes. «Me encanta combinarlo con niacinamida o ácido hialurónico para minimizar la irritación», sugiere la Dra. Adisa.
Este artículo se publicó originalmente en Vogue.com