Robert Wilson, visionario del teatro experimental y la ópera de vanguardia, ha fallecido este 31 de julio en su casa de Nueva York, a los 83 años, después de enfrentar una “breve pero grave enfermedad”.
Wilson fue uno de los revolucionarios del teatro contemporáneo gracias a su enfoque visual, minimalista y no narrativo. Formado en arquitectura, sus montajes, visualmente minimalistas, transgredían las nociones tradicionales de tiempo y espacio y eran pura poesía visual.
Wilson se consagró en 1976 con el estreno de ‘Einstein on the Beach‘, obra fundacional de la ópera contemporánea. Basada en una de las composiciones musicales más conocidas de Philip Glass y en una coreografía de Lucinda Childs, es su pieza más influyente y reconocida.
Wilson colaboró con multitud de artistas del mundo del pop, notablemente con Tom Waits, con quien compuso ‘The Black Rider’, basada en un texto de William S. Burroughs. También trabajó con Lady Gaga en la era ‘ARTPOP‘ (2013). Por ejemplo, diseñó la escenografía de la actuación de ‘Applause’ de Gaga en los MTV Video Music Awards. Además, captó a Gaga en una serie de retratos que fueron expuestos en el Louvre.
Autor de obras originales tan oníricas como ‘Deafman Glance’ (1970), Wilson montó también versiones tremendamente originales de clásicos de Shakespeare, Brecht y Beckett, y trabajó con otros artistas musicales como Lou Reed, Laurie Anderson o Anohni.
El estadounidense Robert Wilson se convirtió en uno de los más personales e influyentes directores de la escena internacional, sus trabajos se pudieron apreciar en España, en el Liceu y sobre todo en el Teatro Real de Madrid, donde últimamente había presentado su lectura de… https://t.co/VOONCKVVfI pic.twitter.com/Apo0fHkbcU
— Arquitectura Viva (@arquitect_viva) August 1, 2025
Robert Wilson, the best to ever do it pic.twitter.com/98vVt2uO6t
— 葉 (@sadkoesque) August 1, 2025