La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso especial por el paso de una dana por el norte peninsular que provocará “la formación de tormentas muy fuertes” a partir del viernes, aunque las primeras lluvias empezarán a caer la tarde de este jueves. Este fenómeno, junto a la llegada de aire húmedo desde el Mediterráneo, provocarán una afectación importante en el nordeste peninsular, según pronostican los expertos. Las fuertes lluvias se mantendrán al menos hasta el sábado.
⛈️El paso de una dana por el norte peninsular junto con la llegada de aire húmedo desde el Mediterráno van a favorecer la formación de tormentas muy fuertes desde esta tarde de jueves hasta el sábado.
→ La zona más afectada será el nordeste peninsular. Seguiremos informando. pic.twitter.com/VLs3VzegMB
— AEMET (@AEMET_Esp) July 10, 2025
De momento, hay tres comunidades autónomas bajo aviso por lluvias y tormentas. En amarillo están Aragón y la Comunidad Valenciana, mientras que Cataluña se encuentra en aviso naranja. En esta última región la Aemet predice un “riesgo importante” especialmente en Barcelona y Lleida. Se prevé que en esos dos sitios la lluvia llegue alrededor de las 14.00 de este jueves.
Para este viernes se espera que las tormentas comiencen a crecer a partir de la tarde en el entorno de la cordillera Cantábrica y el sistema Ibérico, desplazándose posteriormente hacia el norte o nordeste. Ese día las zonas con mayor riesgo de adversidad —lluvias muy intensas, rachas fuertes de viento y hasta granizos de más de dos centímetros— son el Cantábrico oriental, Navarra, La Rioja y Aragón, aunque también son posibles en puntos del norte de Castilla y León, Asturias y Pirineos. De forma menos intensa también serán probables este día las tormentas en puntos del tercio este peninsular.
“Es probable que localmente las tormentas se puedan regenerar sobre una misma zona, dando lugar a precipitaciones persistentes que den lugar a acumulados significativos”, ha informado la agencia meteorológica.
El sábado 12 de julio es probable que la dana se desplace hacia el este por la mitad norte. Ese día las comunidades más afectadas por las tormentas más intensas, y sus fenómenos adversos asociados, serían de nuevo Aragón y, especialmente, Cataluña. “En cualquier caso, de forma más local, también podremos tener tormentas significativas en puntos de la Comunidad Valenciana, Navarra, La Rioja, Cantábrico oriental y este de Castilla y León, y sin poder descartarlas en Baleares”. Para el domingo los expertos prevén que la dana abandone la península y regrese la estabilidad.
Debido a la dana, también penetrará en España una masa de aire más fresca que, unida a la presencia de mayor nubosidad, provocará una bajada generalizada y notable de las temperaturas.