La Academia de Cine ha hecho público hoy público el nombre de la persona que recibirá el Goya de Honor 2025. Aitana Sánchez-Gijón recibirá con la estatuilla que reconoce su trayectoria en la industria del cine. El premio será entregado junto al resto de galardones en la 39 edición de los Premios Goya, que este año tendrá lugar el próximo 8 de febrero en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada.
El presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, ha sido el encargado de anunciar el nombre de la receptora de galardón, definiéndola como “una mujer muy querida en el mundo del cine, respetada por sus compañeros y reconocida por el público y la crítica desde sus comienzos”. El académico ha destacado su seriedad, competencia, responabilidad y cercanía en todos sus trabajos, así como la verdad, sinceridad y profundidad que otorga a cada uno de los personajes que interpreta.
Aitana Sánchez-Gijón cumple cumple 38 años trabajando en la profesión, los mismos que la propia Academia de Cine, de la que la actriz ejerció de presidenta. Méndez-Leite ha repasado los logros de la intérprete aludiendo a sus trabajos para directores de la talla de Pilar Miró o Pedro Almodóvar, así como premios tan importantes como la Concha de Oro del Festival de San Sebastián. El presidente ha hecho hincapié, además, en sus múltiples nominaciones a los Goya, y ha adelantado: “Tal vez ella, en el futuro, ganará otro Goya, tras haber recibido el de Honor, ya que está en su mejor momento profesional”.
“Estoy, como podréis imaginar, aturdida, en shock, emocionada, feliz y muy revuelta desde que conocí la noticia hace dos semanas”, confesaba Aitana Sánchez-Gijón en el acto celebrado en la sede de la institución. A continuación, ha agradecido a todos los académicos que han participado en la decisión de concederle el reconocimiento.