La Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia ha elevado esta mañana a 162 las personas afectadas por un posible brote de salmonelosis detectado en el Trasan Fest, un evento celebrado el fin de semana pasado, en plena ola de calor, en el municipio coruñés de Oza-Cesuras. La Dirección Xeral de Saúde Pública sigue investigando las causas del brote, pero pone el foco en decenas de tortillas despachadas desde uno de los puestos gastronómicos del festival. De momento, 22 de las personas afectadas por posible salmonelosis se encuentran ingresadas.
Para detectar el origen de la intoxicación alimentaria masiva, el departamento de la Xunta está preguntando a los afectados qué productos consumieron durante su asistencia al Trasan Fest. Con todo, desde Sanidade han indicado a Europa Press que las evidencias recogidas hasta el momento “hacen pensar en un origen bacteriano del brote causado por salmonela”.
El número de personas afectadas no ha parado de crecer. Y si el lunes se habían confirmado 94 casos, este martes la cifra de perjudicados, también de fuera de Galicia (como Madrid y Asturias) alcanza ya los 162 pacientes. Veintidós de ellos están ingresados, y se han confirmado ya tres positivos por salmonela.
Tras detectarse el brote, varios afectados fueron trasladados al complejo hospitalario universitario de A Coruña (Chuac) y centros privados como HM Hospitales, que este martes contaba con 10 ingresados y uno en urgencias pendiente de ingreso. Ninguno se encuentra en estado grave.
Este pequeño festival con un aforo limitado a poco más de mil personas anuncia como uno de sus propósitos “descubrir nuevos artistas”. Se celebró los días 27 y 28 de junio, viernes y sábado, en el pueblo de Trasanquelos, en Oza-Cesuras, y lleva ya varias ediciones. El cartel, en el que aparecen como patrocinadores varias empresas o la propia Xunta, la sociedad pública Xacobeo y la Diputación de A Coruña, anuncia actividades como talleres artísticos, yoga o tarot. El evento se publicita como una “experiencia inmersiva” en “un paraje natural en el corazón de Galicia”. “El lugar ideal para sumergirte en la música y descubrir nuevos artistas en un ambiente mágico en plena montaña”, promete: una “oportunidad perfecta” que “combina música, naturaleza y gastronomía gallega”. Entre los intoxicados, se cuentan también algunos artistas participantes en esta cita lúdica y cultural. Los organizadores han proporcionado un correo (infotrasanfest@gmail.com) y un teléfono (608 933 236) para resolver las dudas de los afectados.