Escucha ALANIS MORISSETTE en Amazon Music Unlimited (ad) |
Alanis Morissette descubrió que sus tíos abuelos murieron en el Holocausto mientras aparecía como invitada en el programa Finding Your Roots.
Una sinopsis del programa de PBS, presentado por Henry Louis Gates Jr., dice: “En cada episodio, a las celebridades se les presenta un “libro de su vida” compilado con información investigada por genealogistas profesionales que les permite ver sus historias ancestrales, aprender sobre sus conexiones familiares y descubrir secretos sobre su linaje”.
Morissette fue una de las invitadas en el primer episodio de la décima temporada del programa que se emitió el martes. La cantante descubrió que sus tíos abuelos, Gyorgy y Sandor Feuerstein, murieron en el Holocausto.
La cantante de ‘Ironic’ era consciente de que su abuelo, Imre Feuerstein, de ascendencia húngara y judía, era un superviviente del Holocausto que trasladó a su familia – incluida la madre de Morissette, que entonces tenía seis años- de la Unión Soviética a Ontario, Canadá, en 1953.
Morrisette descubrió más sobre la familia de su madre en Hungría y lo que hoy es Ucrania. También se enteró de lo que les pasó a sus dos tíos abuelos, Gyorgy y Sandor Feuerstein.
Después de realizar una investigación en Yad Vashem, el Centro Mundial para la Conmemoración del Holocausto, Finding Your Roots descubrió que Gyorgy y Sandor, quienes se pensaba que habían sido enviados a “campos de trabajo” para servir en el ejército ruso en la Segunda Guerra Mundial, murieron en campos de trabajo de esclavos en Rusia.
“Es insondable para mí”, dijo Morissette, imaginando las condiciones en las que trabajaban sus tíos abuelos. El anfitrión también le preguntó si podía imaginar cómo debió haber sido para su abuelo lidiar con la carga de perder a sus hermanos, a lo que ella respondió: “No saber dónde está tu hermano, si está vivo o muerto… No, Dios”.
La cantante también conoció que su abuelo nunca dejó de buscar a sus hermanos. Los archivos de la Cruz Roja revelaron que había utilizado a la organización para buscarlos.
“Él los estaba buscando. En 1949, cuatro años después del fin de la Segunda Guerra Mundial, su abuelo pidió a la Cruz Roja que buscara a su hermano. ¿Sabías esto?”, dijo Gates Jr., a lo que Morrisette respondió: “No lo sabía”.
Su herencia judía se mantuvo en secreto durante años. Morissette no supo que era judía hasta los 28 años.
“Creo que tenían un terror en los huesos, y estaban siendo protectores con nosotros y no querían antisemitismo”, dijo Morissette sobre los Feuerstein. «Nos estaban protegiendo, manteniéndonos en la oscuridad a nuestro alrededor».
Hablando sobre lo que habían sufrido sus antepasados, la cantante de ‘You Outta Know’ dijo: “Estaban sucediendo muchas cosas intensas. Si piensas en su resiliencia y su capacidad para seguir adelante frente a la tragedia, es bastante conmovedor”.
También habló de lo orgullosa que está de ser judía.
“No tenía idea de lo súper judía que soy. Me siento bienvenido en una comunidad de la que siempre estuve enamorada. Siempre estuve enamorada del judaísmo y simplemente aparecía en Pesaj y en el Seder. Ahora sé por qué. Fue como volver a casa”.
Morrisette interpretó recientemente una versión de ‘Last Christmas’ de Wham! en el Tonight Show Starring Jimmy Fallon.