Cuando en 1991 llegó American Psycho a las librerías, las críticas furibundas no se hicieron esperar. La tercera novela de Bret Easton Ellis era violenta, cruda y salvaje – algo que ha marcado toda su obra durante más de tres décadas – y el análisis que hacía del capitalismo salvaje de los 90, un juego de niños al lado del actual, no gustó entonces. Las posibilidades de una adaptación a la pantalla eran enormes y en 2000 llegó la película. Patrick Bateman, el protagonista, adoptaba entonces el rostro de un Christian Bale en plena forma. La directora Mary Harron entregaba una obra que marcaba el cine del cambio de siglo.
Ahora, el italiano Luca Guadagnino ha anunciado que él también firmará su propia American Psycho. Pero que nadie se lleve a engaño, no será un remake del largometraje de 2000. Lo que el director hará es una nueva adaptación de la novela de Bret Easton Ellis. Guadagnino se ha especializado en llevar a la pantalla libros o en reimaginar películas clásicas, así que solo el resultado dirá lo que consigue. Pasó con Cegados por el sol, ese sí, un remake de La piscina; con Suspiria, una nueva versión de la película de Dario Argento; con Call Me By Your Name, que adaptaba el libro del mismo título de André Aciman, o con Hasta los huesos, que trasladó a la pantalla una historia de literatura young adult.
Por el momento, ha trascendido muy poco sobre este largometraje que podría llegar en algún momento en los próximos meses. Ha sido Scott Z. Burns el escogido para firmar el guion de la película y todavía no se conoce hasta qué punto se podría involucrar el propio Easton Ellis en ella. Y, lo que es más importante, el nuevo Patrick Bateman tendrá el rostro de Austin Butler.
El actor australiano que cambió su acento durante toda la promoción de Elvis, la película de Baz Luhrmann en la que encarnó al cantante y le valió su primera nominación al Oscar, será el protagonista de la nueva American Psycho. No se sabe mucho más hasta el momento del filme, pero parece que no será uno de esos proyectos de Luca Guadagnino que quedan en stand by para siempre. Ahora solo falta esperar para saber si a Butler le sienta igual de bien el traje que a Christian Bale. El listón está alto.