Andrea Buenavista y sus Penas de amor
Andrea Buenavista (Donosti, 1993) no sabía que podía llegar a componer una canción hasta que escribió los versos de Alguien Mejor, acompañada de una guitarra y una rueda de acordes muy simples. “No creía que pudiera a hacer una canción que me gustase tanto”, confiesa la artista. Sin apenas darse cuenta, la donostiarra ha acabado creando un disco entero con doce canciones escritas íntegramente por ella. Penas de amor es ese proyecto que jamás se imaginó que podría ocurrir, pero que ya está disponible en las plataformas digitales. Un álbum que marca tan solo el inicio de su carrera musical y que presentará en la Sala Sol (Madrid) el próximo 13 de diciembre. “Va a ser muy especial y bonito, me hace ilusión porque llevo mucho tiempo tocando con mi gente y, además, el público conoce ya el disco entero», cuenta emocionada.
“Si algo he sido durante toda mi vida es aficionada a la música a muerte», asegura. Sin embargo, emprender un camino en esta industria ni siquiera estaba entre sus planes. De hecho, es profesora de Lengua. “Hoy es mi día libre”, admite entre risas. Todo empezó cuando un amigo suyo que tenía un grupo, Los lagos de Hinault, se quedó sin teclista: “Me aventuré a decirle que si me compraba un teclado yo me aprendería todo el repertorio”. Y así fue. Su padre también tenía bandas de música y su madre es una apasionada de la música, pero, aunque su bagaje musical empezó en la infancia gracias ha ellos, realmente han sido sus amistades quienes la han motivado a lanzarse al mundo musical. «Ver que todos mis amigos hacían algo con la música me empujó a querer hacerlo. Me tenía por lista, pensé: escribo bien, a lo mejor puedo componer canciones”, cuenta.
Creó este personaje musical como forma de entretener sus tardes y, además, para retarse a sí misma: “Tenía el tiempo y las ganas, además de cierta necesidad por contar las cosas que me pasaban”, cuenta. Así es cómo ha construido Penas de amor, un álbum muy personal –y desde un conocimiento totalmente autodidacta– donde cuenta “sus cositas”. “Todas las canciones de este disco son especiales, se nota que es el primero”, asegura. Un álbum que llega directo a los corazones rotos, a modo de consuelo para duelos amorosos.