Hace algunos años, Nicole Kidman declaró que iba a priorizar el trabajar con realizadoras en su carrera. Babygirl, la película que ha presentado en la última edición del Festival de Venecia, es buena muestra de que sí es una de las pocas que cumple su palabra. Dirigida por la neerlandesa Halina Reijn, la película se une a Expatriadas, la serie que dirigía en Prime Video Lulu Wang a comienzos de este año, en esa búsqueda de proyectos capitaneados por mujeres. Pero poco tiene que ver este último thriller erótico que ha revolucionado el Festival de Venecia 2024 con aquella ficción de suspense sobre la colonia de expatriados de Hong Kong. Aquí, Nicole Kidman ha protagonizado algunas de las escenas más subidas de tono de la cita italiana.
Babygirl cuenta la historia de Romy, una exitosa ejecutiva, que decide iniciar una aventura con su joven becario a pesar de estar casada desde años atrás con el mismo hombre. Es Harris Dickinson el que encarna al joven profesional y Antonio Banderas quien interpreta a su marido. Todo gira en torno a un personaje que explora los límites del poder y de la propia sexualidad de una protagonista que se va involucrando en una realidad de tintes dramáticos. Probablemente, una de las actuaciones de Nicole Kidman más arriesgadas de los últimos tiempos y por la que algunos críticos pedían una Copa Volpi para la australiana. Pero el galardón interpretativo del Festival de Venecia tiene muchas pretendientes en esta edición.
¿Sobre qué trata ‘Babygirl’?
Quienes ya la han visto, señalan a Babygirl como una oda a la empancipación sexual femenina. La ruptura de las convenciones sociales de Romy llevan a construir un relato que se adivina como una relectura de los thrillers eróticos noventeros que pudieron impactar en el imaginario colectivo hace ahora tres décadas, tal y como recoge en su crítica desde Venecia la revista Fotogramas.
¿Quién es Halina Reijn?
Curtida como actriz durante años, la neerlandesa debutó como realizadora de largometrajes con la irreverente Muerte, muerte, muerte, un slasher con Rachel Sennott, Maria Bakalova o Pete Davidson entre sus protagonistas. Como intérprete, ha participado en una ingente cantidad de producciones de su país natal, pero también en El libro negro, el drama de 2006 de Paul Verhoeven.
¿Quiénes están detrás de ‘Babygirl’?
Es la productora más cool del momento, A24, la que se encuentra detrás de este largometraje. Ejerce Halina Reijn de productora del proyecto entre una larga lista en la que también están David Hinojosa o Julia Oh.