Donald Trump ha ganado las elecciones generales de Estados Unidos por segunda vez, y volverá a ocupar la Casa Blanca durante al menos cuatro años. Trump ha obtenido 277 votos electorales frente a los 224 votos logrados por Kamala Harris, es decir, ha ganado y, además, de manera holgada, devolviendo a los republicanos el control total del Senado.
Ni el historial delictivo de Trump, ni los continuos desprecios de su candidato a vicepresidente, J.D. Vance, a las mujeres, en especial a las que no tienen hijos, han impedido el avance del partido republicano a la Casa Blanca. Por otro lado, la promoción de la candidatura de Harris por parte de multitud de superestrellas tan influyentes como Taylor Swift, Beyoncé, Bruce Springsteen o Lady Gaga no ha sido suficiente para asegurar la victoria a la actual vicepresidenta.
Las primeras reacciones no se han hecho esperar. Cardi B, quien había participado en un mítin de Harris, ha pedido un «milagro» y ha expresado: «os odio a todos». La banda de rock Superchunk ha señalado que Estados Unidos es un país «tan racista que da vergüenza». Duncan Jones, hijo de David Bowie, piensa que se ha «sobrevalorado la bondad de la gente». Garbage ha mandado un mensaje de esperanza: «En la oscuridad nos encontraremos, en la oscuridad nadie nos verá venir». 50 Cent es de los pocos artistas que han «felicitado» a Trump por su victoria.
Entre las reacciones más duras a la victoria de Trump que se han leído en redes se encuentra la del actor John Cusack, que ha acusado a Estados Unidos de «elegir destruirse a sí misma» al elegir de presidente a un «violador, delincuente condenado y nazi».
En España, Rayden ha vinculado la victoria de Trump con el apoyo directo de Elon Musk, dueño de X: «Gente quejándose por aquí de la victoria de Trump, preguntándose qué ha podido pasar, en una red social que fue comprada por Musk, básicamente, para controlar la opinión». En las próximas horas ampliaremos la noticia con más reacciones.