Escucha BLUE OYSTER CULT en Amazon Music Unlimited (ad) |
Hubo un antes y un después de la edición de “(Don´t Fear) The Reaper” en 1976 para Blue Öyster Cult, y un antes y después de nuevo cuando el tema fue satirizado en un sketch por el programa televisivo Saturday Night Live en el año 2000.
Buck Dharma, guitarrista de la banda y compositor de la canción que convirtió a BÖC de banda underground a una que llenaba arenas, ha reflexionado de nuevo sobre el inmortal sketch “More Cowbell” de Saturday Night Live, afirmando que los resultados fueron, en última instancia, positivos, incluso si obligaron a la banda a tomar medidas preventivas en sus conciertos.
El famoso sketch, que se emitió el 8 de abril de 2000, fue protagonizado por Will Ferrell como Gene Frenkle, miembro de una banda ficticia, y Christopher Walken como el productor Bruce Dickinson. Ferrell, vestido con una camiseta ridículamente ajustada y escotada, toca el cencerro de forma cada vez más agresiva mientras graba “Reaper”, y distrae y enfurece a sus compañeros de banda, en especial al cantante.
Walken, sin embargo, está obsesionado con capturar más un “sonido explosivo” para la banda, y les dice: “Tengo fiebre y la única receta es más cencerro”.
“More Cowbell” se ha convertido en uno de los sketches más populares de la historia de SNL y ha cambiado las vidas de los involucrados, para bien o para mal. Pero como Dharma le dijo a Vulture, lo bueno ha superado a lo malo.
Esto es parte del célebre sketch.
“Es divertido pensarlo. Me siento unido a Will y Christopher de alguna manera, porque todos estamos a merced del sketch del cencerro de diferentes maneras. Siento un poco de parentesco y simpatía por ellos”, ha dicho Dharma.
“El personaje de Will, Gene Frenkle, fue inventado. A veces le dedicamos la canción. Pero le diría a Christopher: supongo que todo es soportable. Blue Öyster Cult lo superó y perseveramos. Cuando tocamos ‘Reaper’, la gente todavía imita tocar el cencerro, y tuvimos que prohibir que la gente trajera cencerros reales a los conciertos. Pero, de nuevo, es una cruz pequeña que cargar”.
“(Don´t Fear) The Reaper”, una canción que, además, musicalmente algunos han visto como un adelanto de “Message In a Bottle” de The Police.
El sketch “More Cowbell” fue tan popular que incluso obligó a Blue Öyster Cult a agregar retroactivamente el cencerro a las presentaciones en vivo de su exitosa canción.
“Durante más de 20 años, no usamos un cencerro en nuestros shows y nunca lo consideramos”, explicó Dharma.
“Tuvimos que tocar el cencerro porque no había forma de escapar de él. Estoy agradecido de que, por muy significativo que sea el sketch (porque después de 25 años, todavía lo es), no haya matado la canción, su intención original o su estado de ánimo original”.
“Todavía se usa como señal en las películas de terror cuando quieres ese ambiente misterioso y metafísicamente inquietante. Así que me alegro de que el sketch no haya matado la canción y no la haya convertido en una gran broma”.
En cuanto a si la prescripción de Walken de meter más y más cencerro era correcta, Dharma dijo:
“Creo que el cencerro sonó tan fuerte como debía”.