Recomendaciones: Bob Dylan
Hoy Mavis Staples cumple 85 años. La cantante de rhythm and blues y gospel, actriz y activista por los derechos civiles estadounidenses fue parte de la banda familiar The Staple Singers, y Bob Dylan la pretendió.
No se sabe bien a cuento de qué venía a esas alturas, pero Mavis Staples reveló hace unos años en una entrevista a un periódico de Detroit, que Bob Dylan le pidió matrimonio cuando apenas tenía unos 23 años y todavía se encontraba en los Staples Singers, bajo tutela de su padre, el gran patriarca gospel Pops, ese señor que cantaba de maravilla sin, aparentemente, hacer un gran esfuerzo.
Mavis fue la cantante principal, junto a Pops deThe Staples Singers, maravilloso cuarteto familiar que completaban sus hermanos Cleotha y Pervis.
Comenzaron su carrera artística en los años cincuenta en Chicago como combo especializado en folk-gospel, y a lo largo de su trayectoria ascendente (con el cambio de Pervis por Yvonne Staples) hicieron incursiones con éxito en nuevos estilos como el soul y el funk.
Mavis, que tiene dos años más que Bob Dylan, confirmó que siempre iba detrás de ella, en los festivales en los que actuaban juntos, que le escribía cartas o la llamaba a menudo por teléfono.
Pero su familia siempre le prohibió que se pudiera casar con un blanco, aunque fuera un mito como Dylan. Y así se quedó todo.
Hasta que a finales de siglo, muchos años después, Bob le pidió que cantara en el álbum de sus canciones de carácter espiritual, “Gotta Get Somebody”. Mavis, por supuesto, cantó en los temas de Bob.
Dylan se casó en 1986 con Carol Dennis, cantante negra de su coro. Se divorció de ella 1992, pero ha seguido teniendo amantes negras. Siempre le han gustado las cantantes, pero de color.
Abajo, la versión de “Gotta Serve Somebody” de Dylan de Mavis Staples.