Para las amantes de la moda no hay competición posible: los bolsos son el complemento más preciado y buscado (con permiso de los zapatos) cada vez que arranca una nueva temporada. Así, las tendencias de este otoño-invierno 2025 continúan con algunas de las ideas más refrescantes vistas sobre las pasarelas, añadiendo un punto lúdico: hay diseños a los que se les suman charms de todo tipo, estampados que replican la piel de serpiente, colores como el verde lima y alternativas tan polémicas como los mini bolsos. Todos, con la capacidad para replantearnos si necesitamos ese modelo marrón básico -que tiene todas consigo para arrasar- o si es momento de caer en una moda llamativa, llena de color y posibilidades. Lujo silencioso, descanse en paz.
Con charms
La tendencia más adorable de esta lista pasa por añadir charms a TODOS los accesorios que incluyamos en nuestros estilismos. Pasada ya la fiebre por los Sonny Angels, que solían colocarse en el móvil, es hora de los Labubus y los bolsos. Sin embargo, hay muchas posibilidades más allá de estos peluches. Aquí son tan válidos los tradicionales ositos de peluche como los llaveros e incluso, los acentos metálicos. Estos últimos llegan de la mano de piezas nostálgicas como el Paddington de Chloé, recordado como el bolso más buscado de los 2000. Un diseño que regresa de la mano de Chemena Kamali y que, además, es perfecto por sí solo para sumarte a esta oleada naíf: cuenta con un candado y una llave que son distintivos de este diseño, por lo que no tendrás que comprar ningún añadido extra. Entre las firmas que también apuestan por lo cute en todas sus versiones se encuentran Acne, Etro y Coach, dejando patente que lo más importante es personalizar de una forma única y adorable.
Bolso con charms de Acne Studios para otoño-invierno 2025Go Runway
Bolso con charms de Etro para otoño-invierno 2025Go Runway
Bolso con charms de Coach para otoño-invierno 2025Go Runway
Bolso con chamrs de Chloé para otoño-invierno 2025Chloé
EL color de la temporada: el marrón
Si solo vas a invertir en un bolso para el otoño-invierno 2025, que sea de este color. El marrón es el tono del año y razones no faltan. Funciona al igual que lo haría una tonalidad neutra, casa con todo tipo de prendas y, aunque esté en lo más alto de las tendencias actuales, es tan atemporal que podrás seguir usándolo dentro de cuatro años. Que The Row lo haya sumado a sus propuestas para la estación solo confirma que se trata de la próxima obsesión de las editoras de moda y el artículo discreto por excelencia. Junto a la firma de las hermanas Olsen, apuestan por él Hermès, Prada y Burberry, donde queda patente su versatilidad. Se podrá escoger entre modelos lisos, con degradados e incluso con estampados, que mezclan varios marrones hasta conseguir la mezcla perfecta. El otoño ideal era esto.
Bolso marrón de Hermès para otoño-invierno 2025Go Runway
Bolso marrón de The Row para otoño-invierno 2025The Row
Bolso marrón de Prada para otoño-invierno 2025Go Runway
Bolso marrón de Burberry para otoño-invierno 2025Go Runway
Una alternativa para las que quieran más color: el verde lima o el verde menta
A pesar de lo que adelantábamos en el párrafo anterior, el marrón no es el único color presente en las pasarelas. Aunque hay pigmentos que continúan su recorrido (como el cherry red que ya se hizo viral durante el año pasado) destaca otra opción fría que choca con la calidez reinante. Hablamos del verde lima o el verde menta, que se cuela a modo de statement piece. Llevar un bolso que incluya alguna de estas variedades generará un efecto original que, sin duda, querrás replicar una y otra vez. Antídoto frente al invierno que llega y que da pie a usar un matiz refrescante más propio del verano. Lo incorporan Marni, Casablanca, Gucci y Miu Miu. Un poco brat, como diría Charli XCX, y paso previo a vestir de el verde neón que ya ha enamorado a las que más saben de moda.
Bolso verde de Marni para otoño-invierno 2025Marni
Bolso verde de Casablanca para otoño-invierno 2025Go Runway
Bolso verde de Gucci para otoño-invierno 2025Gucci
Bolso verde de Miu Miu para otoño-invierno 2025Go Runway
Un estampado: la serpiente
Oficialmente, el estampado de leopardo pasa a un segundo plano con la entrada del otoño. Mala noticia para las amantes incondicionales de este print, que podrán encontrar un sustituto a la altura con la serpiente. La piel del reptil se replica en Schiaparelli, Valentino y Stella McCartney, uniéndose con los tonos marrones que marcarán la estación. Se trata de la alternativa (de inspiración igualmente salvaje) para aquellas que quieran añadir a su colección un accesorio neutral, con un punto extra de complejidad y capaz de añadir textura. Además, como demuestra Gabriela Hearst, casa bien con los abrigos de pelo que no dejaremos de llevar para combatir el frío. Último apunte: aunque en las Semanas de la Moda la serpiente se haya colado en complementos de todo tipo y tamaño, en cuestión de bolsos ganan los modelos espaciosos, capaces de llevar la casa a cuestas.
Bolso estampado de serpiente de Gabriela Hearst para otoño-invierno 2025Go Runway
Bolso estampado de serpiente de Stella McCartney para otoño-invierno 2025Go Runway
Bolso estampado de serpiente de Schiaparelli para otoño-invierno 2025Schiaparelli
Bolso estampado de serpiente de Valentino para otoño-invierno 2025Go Runway
Mini bolsos
Los opuestos conviven en el otoño-invierno 2025 y lo hacen con éxito. De los bolsos grandes, todoterreno y con hueco para todo, se pasa a su contrario: los mini bolsos. Diseños tan minúsculos en los que podrá entrar un gloss (si eso), que servirán para hacer las veces de funda para los cascos y sobre todo, para ejercer como charm de otros bolsos. Esta última tendencia, que ya cuenta con adeptos en redes sociales, se trata de la evolución de los bolsos dobles que ya hicieron su entrada el año pasado y que ahora deja a un lado la utilidad a favor de la estética. Las marcas que nos harán caer en ella serán Chloé, Chanel, Coach e Isabel Marant, con siluetas tan pequeñas y adorables que podrán colgarse de un dedo de la mano. Suena poco práctico, pero recordemos el furor que ya causó en 2020 el Chiquito de Jacquemus. No siempre se trata de ir cargadas y esto es pura diversión: un detalle coqueto que replica nuestros modelos favoritos en tamaño micro. El bolso idóneo, al mismo tiempo, para regalar a nuestras hijas pequeñas.
Mini bolso de Chloé para otoño-invierno 2025Chloé
Mini bolso Chanel otoño-invierno 2025Go Runway
Mini bolso de Coach para otoño-invierno 2025Coach
Mini bolso de Isabel Marant para otoño-invierno 2025Go Runway
Bolsos baguette
El clásico y cómodo bolso baguette continúa su andadura. Su forma alargada se cuela en Prada y en Courrèges para asentarse como un bolso que hay que tener sí o sí. Este imprescindible, que cuenta con un espacio propio en los armarios de las expertas, está ligado a Fendi y, como no podía ser de otra manera, también lo añade en su colección para la temporada. La novedad llega con la manera de llevarlo: lejos de ponerlo sobre el hombro como es habitual, encuentra un lugar como bolso de mano como si fuera un clutch. El indicado para llevar a eventos y complementar los looks de invitada, pero también para salir a cenar con amigas y familiares.
Bolso baguette de Courrèges para otoño-invierno 2025Courrèges
Bolso baguette de Chanel para otoño-invierno 2025Go Runway
Bolso baguette Fendi otoño-invierno 2025Go Runway
Bolso baguette de Prada para otoño-invierno 2025Go Runway