- Reducir la inflamación en el cuerpo;
- Disminuir el dolor y favorecer el proceso de curación;
- Acelerar la recuperación de lesiones, incluyendo distensiones musculares, contracturas y contusiones;
- Mejorar la rinitis alérgica y reducir el asma;
- Favorecer la digestión;
- Drenar líquidos, ayudando a deshinchar el cuerpo, desde el abdomen hasta las piernas;
- Activar el sistema circulatorio, reduciendo también el riesgo de coágulos sanguíneos;
- Fortalecer el sistema inmunológico;
- Prevenir enfermedades cardiovasculares, actuando sobre la circulación y la coagulación.
Aunque los estudios aún se encuentran en una fase preliminar, algunas investigaciones han puesto de relieve las posibles propiedades anticancerígenas de la bromelina.
El poder antiinflamatorio de la bromelina
Los principales efectos beneficiosos de la bromelina están relacionados con su acción antiinflamatoria, incluso después de la actividad deportiva. Por ello, tomar un suplemento puede ser beneficioso para todo el organismo, especialmente para quienes practican deporte y a veces necesitan una ayuda extra para recuperarse después del entrenamiento. Los efectos antiinflamatorios y parcialmente analgésicos de la bromelina también son muy útiles contra las lesiones deportivas, contusiones, contracturas, esguinces y distensiones musculares.
¿La bromelina combate la hinchazón?
Entre los beneficios de los suplementos de bromelina se encuentra su acción drenante, útil para eliminar la retención de líquidos y agua y, por tanto, fundamental en el tratamiento de la celulitis. Efectivamente, eliminar líquidos y toxinas tomando suplementos específicos ayuda a deshinchar las piernas y el abdomen, haciéndonos sentir más ligeros.
¿La bromelina adelgaza?
Al igual que la piña, la bromelina puede tomarse para facilitar la digestión: al ser una enzima capaz de descomponer las proteínas, ayuda a su asimilación y también es útil en casos de intolerancias alimentarias. Sin embargo, no es correcto hablar de adelgazamiento, ya que los suplementos de bromelina no actúan directamente sobre el peso o la grasa. Sin embargo, no cabe duda de que mejorar la digestión y favorecer el drenaje es una excelente forma de deshacerse del exceso de líquido, la hinchazón, la retención de líquidos y la celulitis, especialmente en combinación con un estilo de vida saludable.
Cuánta bromelina hay que tomar al día
A la hora de tomar suplementos, siempre es mejor seguir las instrucciones del envase. En general, sin embargo, la dosis recomendada de bromelina es de 250 a 2000 mg al día. Por otra parte, el momento adecuado para tomarla depende de los efectos que se quieran conseguir: después de las comidas, facilita la digestión, mientras que entre ellas tiene un efecto drenante y antiinflamatorio.
¿Durante cuánto tiempo se deben tomar los suplementos de bromelina?
Si desea obtener beneficios duraderos, conviene tomar suplementos de bromelina durante al menos un mes. Después de un ciclo, sin embargo, hay que tomarse un descanso y reanudar los suplementos pasado un mínimo de dos semanas.
Contraindicaciones de la bromelina: ¿quién no debe tomarla?
Antes de empezar a tomar un suplemento con bromelina, conviene consultar con el médico: esta enzima puede interferir con algunos antibióticos y, dada su capacidad para ralentizar la coagulación, también con algunos fármacos anticoagulantes. Del mismo modo, es mejor evitar tomar este tipo de suplemento durante el embarazo o la lactancia. Con estas pocas excepciones, los suplementos de bromelina son absolutamente seguros. Cuidado, sin embargo, en caso de alergia a la piña.
Los efectos secundarios de la bromelina
La bromelina y los suplementos que la contienen pueden tener efectos secundarios como náuseas, vómitos, calambres abdominales y diarrea.
Los mejores suplementos de bromelina
#1 Bromelina Active, de Equilibra
Excelente para facilitar la digestión y el drenaje, elimina la pesadez en las piernas. Especialmente indicado para los deportistas que necesitan recuperarse después del entrenamiento.
#2 Bromelin Strong Ultra, de InmunoSTRONG
Potenciada por el diente de león, este suplemento de bromelina tiene un importante efecto drenante y desintoxicante, útil también para limpiar el hígado y los intestinos.
#3 Moringa, Piña y Bromelina Cellulite, de RedMoringa
Enriquecido con moringa, que facilita la absorción de la bromelina, este suplemento estimula el metabolismo de los lípidos y drena los tejidos, una combinación clave en la lucha contra la celulitis.
#4 Bromelina Drenante Fuerte, de Aenea
Favorece la microcirculación y el drenaje y, si se toma con constancia, puede tener una acción depurativa natural, reduciendo también la hinchazón abdominal.
#5 Bromelina Plus, de Solgar
Favorece la digestión y ayuda al organismo a deshincharse, tanto por su efecto detox como por liberar los tejidos del exceso de agua.
#6 Bromelina, de Natural Elements
Vegano y en una dosis alta, este suplemento es ideal para seguir un ciclo de bromelina de tres meses. Los efectos son visibles sobre la digestión y la acumulación de líquidos.
#7 Bromelina, de Behealthy
Con bromelina concentrada a partir de extracto natural de piña, las 120 cápsulas de este suplemento actúan como un antiinflamatorio natural, con efectos visibles tanto sobre la celulitis como sobre la digestión.
#8 Bromelina, Principium Biosline
Combina una potente acción digestiva con el drenaje de líquidos y la estimulación de la circulación, lo que la convierte en el complemento de bromelina ideal para sentirse más ligera.
#9 Bromelina Strong 5000 GDU/g, de Wesalys
Gracias a su altísima concentración de bromelina, facilita la digestión y ayuda a restablecer la regularidad intestinal. Este suplemento también presenta una formula reforzada con grastroprotección, que permite que la bromelina no pierda sea por los jugos gástricos.
#10 LongLife Bromelain Forte
Útil para favorecer el drenaje de los líquidos corporales y aliviar el dolor de piernas, mejora la microcirculación y combate la celulitis gracias a su alta dosis de bromelina.
Este artículo se publicó originalmente en Vogue.it