Buscabulla / Se amaba así – jenesaispop.com

Los discos concebidos por parejas en crisis van de históricos (‘Rumours‘ de Fleetwood Mac, ‘The Visitors‘ de ABBA) a venerados por el culto (‘Statues‘ de Moloko). El nuevo trabajo de Buscabulla, el dúo musical y romántico de Raquel Berrios y Luis Alfredo Del Valle, analiza su propio bache sentimental en una serie de canciones de influencias latinas y tropicales que conservan su toque onírico habitual.

En esa línea conocimos a Buscabulla allá por 2020 gracias a su debut, ‘Regresa‘, que narraba su vuelta a Puerto Rico después de una década residiendo en Nueva York. Era aquel un disco rico y colorido en lo musical, pero melancólico en lo lírico, pues el Puerto Rico al que volvieron no era el mismo que dejaron.

En ‘Se amaba así’, Raquel y Luis descubren que su vínculo tampoco es el mismo: «¿Dónde está el amor que un día supimos tener?», se preguntan en la tropical y sintética ‘Te fuiste’. El color da paso a la oscuridad, pero en esa oscuridad aún brilla con fuerza un corazón palpitante.

‘Se amaba así’ despeja el sonido de Buscabulla en busca de una respuesta a la pregunta antes citada. El trauma generacional (‘Se amaba así’), el desgaste emocional (‘Miraverahí‘) o el deseo de independencia (‘De lejito’) construyen un álbum casi conceptual en su exposición de las fases de una crisis y musicalmente homogéneo, que filtra referencias de canción romántica, salsa, bolero o tropicalia a través de la visión ensimismada -a veces demasiado- de Buscabulla.

La estética es más cálida y atmosférica que nunca, quizá en busca de un confort que alivie las a veces amargas letras. Sin singles demasiado evidentes, destaca el enriquecimiento del sonido a través de referencias que van de Morricone en ‘El camino’, dotada de unas dramáticas cuerdas; hasta el bolero onírico de ‘Divino tesoro’ -muy Kali Uchis- o la fusión de guitarra y güiro en ‘Mi marido’, que samplea ‘Se vende un corazón’ de Paquitón Soto en su inicio.

Las melodías hipnóticas de Buscabulla a veces caen en el sonambulismo y funcionan menos cantadas por Luis: ‘El empuje’ y ‘Mortal’ -balada romántica que incluye un solo de guitarra tan cheesy como los recordabas en los 90- son dos de las piezas que dejan menos huella. Sin embargo, el mérito de ‘Se amaba así’ reside en la manera en que trasladan una experiencia dolorosa a su inconfundible estilo.

Ver fuente

Farándula y Moda

Entrada siguiente

Gokhuis slots & online gokkasten spelen

Sáb Jun 28 , 2025
Comparte en tus redes sociales U jackpo schrijven worde vervolgens inschatten erg veel sites tijdens zeer aantal publiek https://free-daily-spins.com/nl/gokkautomaten/monopoly-here-and-now activiteit. Plusteken dan stijgt u jackpot kolossaal te plu kan bestijgen tot een bijzonder hooggelegen hoofdsom.

Puede que te guste