Busqué el hit, no lo encontré y cogí otro camino

‘Recardelino’ es un disco sorprendente en su reivindicación de la música aragonesa, y su encuentro con autores y productores salidos del underground, como El Buen Hijo y Marcel Bagès. Juanjo Bona visita ALGO CAMBIÓ… el podcast de JENESAISPOP con Fundación SGAE, para hablar de todo el proceso compositivo, y de folclore en general. Bona nos explica que para el proceso creativo fue determinante la visita a la casa de un historiador de su pueblo, Magallón, Jose Isauca, para comprender las leyendas de su pueblo, la relación con Bécquer o incluso con letras que ya tenía escritas previamente, como la de ‘Golondrinas’.

Durante el proceso compositivo, Juanjo se encontró escribiendo estrofas y estribillos, pero siempre le venía una jota a la cabeza. Desde su sello, le advirtieron que ahí podía haber un camino. «Al principio renegaba de la jota. No confiaba en la jota. Ni en mí, también te digo. Pero no podía hacer otra cosa más que esto», indica, y añade en otro momento: «la jota es muy rica, pero es desconocida. Aquí venimos a abrir una puerta».

¿No le preocupa no entrar en playlists o 40 Principales? «Yo lo quería, ¿eh? Yo quería entrar en esas playlists y pensaba que era mi camino. Yo pensaba que debía ser comercial para triunfar, y debía buscar el hit. Al principio busqué el hit y no lo encontré nunca, y me di cuenta de que tenía que coger otro camino. Buscar, dentro de lo comercial, lo que me podía hacer diferente. Hubo varias personas de la industria que me decían: «aquí hay un camino» y yo no quería mirarlo».

Ver fuente

Farándula y Moda

Entrada siguiente

Europa entra en una nueva fase militar | Internacional

Dom Mar 9 , 2025
Comparte en tus redes sociales Europa se ha adentrado en una nueva era, la del rearme, en medio de la incertidumbre global de un paisaje geopolítico incendiado, en el que los viejos aliados, como Estados Unidos, ya no lo son tanto, y los enemigos, como Rusia, se crecen por la […]
EL PAÍS

Puede que te guste