Camille ha ganado el Oscar a Mejor canción original por ‘El mal’, la canción principal de la banda sonora de ‘Emilia Pérez‘, en realidad una de las grandes perdedoras de la ceremonia, pues aspiraba a 13 estatuillas y solo se ha llevado 2. Camille comparte el premio junto al compositor Clément Ducol -su pareja y padre de sus dos hijos- y el director de la cinta, Jacques Audiard.
Ha sido curioso ver a la parisina Camille Dalmais recoger el Oscar de mano del mismísimo Mick Jagger: cuando su nombre parecía olvidado hace rato, y lo estaba, ha remontado a lo grande.
Y es que de Camille se oyó hablar mucho a principios del presente siglo, tanto por sus apariciones en el querido debut de Nouvelle Vague (2004) como, sobre todo, por su innovadora carrera en solitario como artista vocal y de pop experimental. Sin duda, Camille era más que otra de las nuevas Björks que emergieron en la época, junto a -por ejemplo- la también francesa Émilie Simon.
El debut de Camille de 2002, ‘Le sac des filles’, contribuyó a poner el pop francés de nuevo en el mapa, gracias a singles como ‘Paris’ o ‘1,2,3’, el mismo año en que Carla Bruni lanzaba su exitoso segundo disco; pero fue ‘Le fil’ (2005) el que conquistó a crítica y público con su innovador concepto, basado en un «hilo» o tono vocal que recorría de fondo todas las canciones del álbum. En medio del festival de gruñidos, eructos y beatboxing que proponía ‘Le fil’ destacaban singles tan divertidos como ‘Ta douleur’ -que llegó a sonar en un gag de Saturday Night Live- o el festín de palmas de ‘Au port’. ¡Y qué bonita era ‘Por que l’amour me quitte’!
‘Le fil’ llegó al puesto 4 de ventas en Francia en 2005 y está certificado con un Doble Platino. Después, en 2008, ‘Music Hole’ se anotó un top 5 y otro Disco de Platino, aunque, sobre todo, destacaba por llevar los experimentos vocales y sonoros de Camille al siguiente nivel, en pistas como la inolvidable ‘Money Note’. Antes, en 2007, Camille ya se anotó un éxito vinculado al cine interpretando ‘Le festin’, canción que forma parte de la banda sonora de ‘Ratatouille’: es su mayor éxito en streaming, con 127 millones de reproducciones.
Quizá, por eso, los siguientes álbumes de Camille llegaron más alto en la lista de ventas de Francia que los anteriores: ‘Ilo Veyou’ (2011) al 3 y ‘OUÏ’ (2017) al 1. Además, sumaron nuevas canciones al repertorio de Dalmais hechas con el mismo buen gusto y la misma originalidad de siempre, como la preciosa ‘Que je t’aime’ o ‘Fontaine du lait‘. En ocho años, Camille no ha publicado nuevo disco, y pocos imaginaban que dirigiría su carrera a trabajar en el estudio con Selena Gomez y, finalmente, a ganar la estatuilla más preciada de Hollywood.