Me considero una fanática absoluta de las camisetas con mensaje, una prenda que me acompaña desde siempre y que ha evolucionado en mis diferentes etapas estilísticas. Todo empezó de pequeña, cuando coleccionaba las camisetas de Hard Rock Cafe de diferentes ciudades. Después, tuve una etapa en la adolescencia en la que llevaba sin parar camisetas de mis grupos de música favoritos como Guns N’ Roses o The Killers. En cada viaje suelo comprar alguna camiseta a modo de souvenir, la más preciada de mi armario; la camiseta con mensaje ‘Paris Colette Club’ que compré en la emblemática concept store parisina meses antes de que cerrara. Creo firmemente que son una prenda versátil a la vez que muy cool y un fondo de armario absoluto que lucir los 365 días del año.
En la historia de la moda, las camisetas con frases, logos y estampados siempre han sido una declaración de intenciones y una forma de reivindicación. La diseñadora inglesa Katharine Hamnett se presentó ante Margaret Thatcher en 1984 con su famosa camiseta 58% Don’t Want Pershing (una crítica a la política armamentística británica). Hubo otros mensajes en camisetas potentes y revolucionarios como Use a Condom (que lució Naomi Campbell), Stop War, Save the world o Choose Life (que llevó George Michael en el vídeo de Wake me up before you go go). En los años 90 y 2000, las camisetas con frases alcanzaron su máximo esplendor esta vez on un tono más irónico; basta con recordar las icónicas camisetas de Paris Hilton. Recientemente ha habido otros hitos importantes de las camisetas con frases como en 2016, cuando Maria Grazia Chiuri lanzaba en Dior las camisetas que decían We all should be feminists, o la camiseta viral de Loewe ideada por Jonathan Anderson para la película Challengers (Luca Guadagnino) inspirada en la que ya usó John F Kennedy Jr. en los años 90.
James Devaney
Gotham
En 2025, las camisetas con mensaje han recuperado su popularidad y tanto celebrities como diseñadores las usan para satirizar, protestar a través de la moda o como una declaración de intenciones. En British Vogue auguraban el regreso de la icónica camiseta ‘I Love NY’ (la camiseta con mensaje más famosa de todos los tiempos); «Aunque la camiseta «I heart» (diseñada originalmente por el diseñador gráfico Milton Glaser en los años 70 para una campaña turística de Nueva York, antes de ser imitada en todas partes) nunca ha desaparecido del todo, sin duda está cobrando nueva vida este verano. Probablemente haya varias razones para ello: su estilo kitsch tiene cierto aire de los 2000, y también estamos en medio de una obsesión generalizada con las camisetas gráficas en general», aseguraban.
Sarah Treacher / launchmetrics.com/spotlight
Vincenzo Grillo
Válidas para todo el año; en verano con faldas o shorts y en invierno por debajo de chaquetas, las camisetas con mensaje son una prenda versátil y con indiscutible toque cool. A continuación, seleccionamos nuestras favoritas del momento.