Unos 15.265 kilómetros. Esa es la distancia que separa Mallorca de Japón. Distinto idioma, distinta cultura, distinta historia. Y, sin embargo, ambos puntos geográficos tienen más en común de lo que podría imaginarse a simple vista. Así lo entienden también Camper e Issey Miyake, firmas oriundas de sendos territorios, que esta temporada han unido fuerzas para confeccionar dos versiones de un mismo zapato. Un modelo que vivió su debut en el desfile de otoño-invierno 2025 de la enseña nipona el pasado marzo en París y que ya está también disponible para el gran público. Camper y Miyake comparten una fuerte sinergia a pesar de provenir de diferentes partes del mundo: tradición, artesanía y un toque lúdico. La colaboración surgió de forma completamente natural”, recuerda Achilles Ion Gabriel, director creativo de la marca mallorquina, al hilo de este proyecto.
El finlandés ha sido el encargado de liderar esa alianza en lo que respecta a la parte patria, mientras que al otro lado del mundo, Satoshi Kondo, director creativo de Miyake, ha insuflado esa filosofía japonesa que tan palpable resulta en el diseño. “Al ser el primer par de zapatos que celebra el lanzamiento de nuestra colaboración, desde el principio pensamos que debía ser algo significativo que honrara la herencia de ambas casas”, cuenta Kondo. ”Queríamos que el calzado representara el concepto de una pieza de tela, así como su esencia, en el sentido de que se conecta con quien los usa, ya que transmite cualidades que resuenan con el cuerpo humano”, continúa el diseñador, que incide además en el motivo que les llevó a decantarse por el icónico modelo Peu, de Camper, como punto de partida: «Encontramos una gran conexión entre el concepto de este modelo y el de la línea femenina de Issey Miyake, sobre todo por la claridad y la coherencia de cómo se desarrolla el diseño barefoot de Peu, desde el concepto hasta la realización final”.
El resultado pasa así por un zapato confeccionado en cuero de ternera italiana con una horma que apuesta por esas líneas cómodas, minimalistas y transgresoras que tan bien definen a ambas partes ¿Su nombre? Peu Form. Una oda al diseño original que se presenta en cuatro colores diferentes (blanco, azul Klein, negro y rojo Camper) y refleja por igual la visidn de ambos socios. “Para mí ha sido facilísimo trabajar con Kondo”, adelanta Ion Gabriel. ”Cuando colaboramos con diseñadores a los que respeto tanto como él, intento darles el máximo espacio posible, ya que en realidad también creamos algo para amplificar su exposición. Yo solo estoy ahí para ayudar de alguna manera en el proceso”, continúa.
Hasta alcanzar ese resultado final, las conversaciones se extendieron a lo largo de casi dos años pero, contra todo pronóstico, fueron pocos los intentos que hicieron falta hasta dar con la versión definitiva. “No hicimos bocetos mientras explorábamos posibles formas para el zapato”, recuerda Kondo. ”En su lugar, modelamos directamente la tela y el cuero, envolviéndolos a mano alrededor de la suela y la horma. De esta manera, creamos prototipos iniciales y los presentamos al equipo de diseño de Camper, quienes posteriormente trabajaron con sus artesanos para implementarlos y seguir desarrollando los modelos para nosotros. Durante este proceso mantuvimos numerosas conversaciones con la firma y también nos reunimos con uno de sus artesanos veteranos para comprender la fabricación de Peu Form”.