Los flecos, insignia del ‘boho’, se incorporan a cazadoras y pantalones para explorar los límites de la estética
Seguro que ya estás familiarizada con las chaquetas de ante. Ya sea por Instagram o porque las hayas incluido en tu propio armario, no es para menos al haber sido una de las primeras tendencias del otoño-invierno 2024-2025 en llegar a nuestros oídos. Adelantándose al resto, su entrada al guardarropa comenzó a finales de verano, con una antelación mayor a la del resto de los abrigos de la temporada. Acompañadas de una de las texturas más suaves y acogedoras, estas reaparecen tras años en el olvido con la fuerza que solo puede aportar la viralidad de TikTok. Precisamente por eso lo más seguro es que te sorprenda conocer la existencia de otro modelo que al igual que esta, ha venido para arroparnos con la entrada del frío y promete ganar la misma popularidad: hablamos de las cazadoras de flecos. Además no llega sola, dado que estos adornos compuestos por hilos se adhieren del mismo modo a los pantalones.
Aunque los flecos ya comenzaban su andadura esta pasada primavera, es ahora cuando se han posicionado como un elemento imprescindible en estas dos prendas. El espacio que protagonizaron bolsos, vestidos o faldas estivales -que los añadían para potenciar el movimiento y el dinamismo de las siluetas-, queda relegado a un segundo plano para elevar las cazadoras y los pantalones de flecos como básicos de la estación. Gracias al retorno del ‘boho’, pero no solo debido a él. Este promete dominar el panorama desde que se presentaron las primeras colecciones y cuenta con Chloé como máximo exponente para ocupar de nuevo todos los rincones de la moda. Algo que ya logró durante el cambio de milenio y que ahora vuelve con Chemena Kamali, su nueva directora creativa. Un proceso en el que se recuperan los códigos que la marca había asentado, para depurarlos y obtener una esencia renovada que conecta con la actualidad. Así, se rescata la fracción más etérea de esa parte ‘boho’, que bebe de los looks de celebrities como Sienna Miller, pero deja atrás su núcleo e influencias históricas más obvias.
Así se han incluido las cazadoras y los pantalones de flecos en las pasarelas
Con el movimiento hippie de la década de 1970 o el folk en un segundo plano, la mirada recae en diseños habituales del armario contemporáneo, que llegan con un lenguaje en el que el ‘boho’ no siempre está presente. Propuestas como la de Givenchy o Elie Saab se alejan completamente de la representación de Kamali para crear un universo propio, a pesar de contar con los mismos elementos. Al igual que los anteriores, Stella McCartney se desmarca de esta para encarnar su propia filosofía, donde predominan las mezclas de texturas y la utilización de los flecos en el marco de la estética ‘western’. Un Lejano Oeste en el que, por supuesto, estos son un componente fundamental. Aún así, y a pesar de que los tonos tierra queden relegados a Chloé, la sincronía está servida. Todos ellos repiten patrones similares en cuanto a las formas, donde las hombreras son elementales. Junto a estas, cinturones, con su capacidad para enfatizar la cintura, o cuellos camiseros que aportan estructura. Del mismo modo, la colocación de estos hilos es similar, presentes en las mangas y por debajo de las solapas.
Cazadora de flecos de Elie Saab en su desfile de otoño-invierno 2024Go Runway
Cazadora de flecos propuesta por Givenchy para otoño-invierno 2024Givenchy
Cazadora de flecos de Stella McCartney para otoño-invierno 2024Go Runway
Cazadora de flecos de Chloé, para otoño-invierno 2024Go Runway
Sin embargo, otras marcas desdibujan los contornos definidos para producir fluidez. Es el caso de Isabel Marant y Bottega Veneta, que a pesar de acercarse más a los abrigos que a las cazadoras, asientan algunas de las pautas que han llegado al street style. Se trata de incluirlos como detalle en el dobladillo de manera sutil, o por el contrario, añadirlos de la forma más clara posible.
Cazadora de flecos de Bottega Veneta para otoño-invierno 2024Go Runway
Cazadora de flecos de Isabel Marant para otoño-invierno 2024Go Runway
Para los pantalones, los diseñadores se sirven de una aproximación similar a las dos últimas cazadoras, al dedicar un espacio adornado en las costuras laterales. Colores como el marrón o el beige aluden a la misma inspiración ‘cowboy’ y confirman esta asociación, que también permite variaciones maximalistas y en las que el dinamismo es la estrella.
Pantalones con flecos de Chloé, otoño-invierno 2024Go Runway
Pantalones de flecos de Bottega Veneta para otoño-invierno 2024Go Runway
¿Cómo lo llevan las que más saben de moda este otoño-invierno 2024?
En este contexto, las cazadoras y los pantalones de flecos demuestran ir mucho más allá de las predicciones ‘boho’, haciéndose un hueco entre otros estilos que, en principio, poco tienen que ver. De la conexión que comparte con el ‘western’ (a raíz de ese estilo de vida libre y en sintonía con la naturaleza), se cuela en looks con botas, tejidos y sombreros propios de los vaqueros. Un nexo donde se encuentra con el ante y otras tendencias de orígenes ‘preppy’ como los mocasines.
MEGA
Edward Berthelot/Getty Images
Con todo, la mayoría de los estilismos que los incorporan pasan por el color negro y un material concreto: el cuero. Las cazadoras moteras se convierten en su lienzo, combinadas con otras prendas como las botas con estampados, las camisetas gráficas, los zapatos metalizados o las minifaldas. Asimismo, las opciones acolchadas e invernales, similares a las de Bottega Veneta, encuentran aquí su lugar y reclaman los flecos como un punto en común con distintas corrientes.
Daniel Zuchnik/Getty Images
Valentina Frugiuele/Getty Images
Edward Berthelot/Getty Images
Daniel Zuchnik/Getty Images
En los pantalones se contemplan alternativas con un punto de diferenciación, en el que los bajos decorados son una realidad. Estilos distintos, que se enlazan y ofrecen heterogeneidad ante lo que parecía una vía de una sola dirección.