¿Cenar fruta es bueno? Sí, siempre y cuando sigas esta regla
Las cenas ligeras son un clásico del verano, cuando el apetito disminuye y la inflamación se agudiza debido al aumento de las temperaturas. Y sabemos que cenar fruta varias veces a la semana está en entredicho: dicen que engorda, que al día siguiente aumenta el apetito, pero una nutricionista propone una sencilla regla para evitar cualquier problema.
Hablamos con la doctora María José Crispín, médico nutricionista de Clínica Menorca, para desmontar mitos y entender cuál es la mejor forma de incorporar la fruta –tan ligera y refrescante– a las cenas estivales.
La regla para que sea bueno cenar fruta: tomar solo una pieza y acompañada de otros alimentos
“Debemos controlar las cantidades. Lo ideal es tomar una única ración y, si puede ser, acompañada de otros nutrientes”, señala la experta. De ahí que la doctora Crispín insista en que ‘cenar fruta’ nunca deba convertirse en comer un melón entero o siete plátanos, sino en tomar una sola pieza junto a otros alimentos.
¿Es saludable cenar fruta en verano?
“La fruta no es mala en la cena”, nos dice la doctora. Además, en verano se presenta como una opción rápida y fresca para tomar por la noche. Pero ¿es buena idea hacer de la fruta la protagonista de la cena? Para la doctora María José Crispín, la clave está en la moderación y el equilibrio.
¿Qué frutas son más ligeras y cuáles más saciantes?
Mucho se habla de las frutas ‘menos calóricas’, pero para la nutricionista esta no debería ser la prioridad: “Los frutos rojos son muy poco calóricos y ricos en antioxidantes, pero no podemos basar nuestra alimentación solo en ellos. Lo importante es la variedad y el tamaño de la ración”, explica.
Por otro lado, si buscamos saciedad y disminuir el pico glucémico, hay trucos más eficaces que elegir la fruta adecuada: “Más que obsesionarse con la fruta más saciante, lo recomendable es no tomar la fruta sola. Podemos combinarla con un yogur natural (mejor no desnatado), y añadir frutos secos o semillas. Así conseguimos una cena ligera pero mucho más saciante”.