Escucha LEONARD COHEN en Amazon Music Unlimited (ad) |
“Hallelujah” se ha convertido en un clásico no solo para los artistas alternativos, sino también para los cantantes pop, y la famosa interpretación de Alexandra Burke significó que Cohen obtuvo un crédito inesperado en una serie de X-Factor de Simon Cowell .
En una entrevista con la presentadora Jo Whiley, la recién coronada icono de la guitarra, St Vincent, calificó ‘Hallelujah’ como “una de las mejores canciones jamás escritas”.
Las cinco mejores versiones de ‘Hallelujah’
‘HALLELUJAH’ – John Cale
La versión de John Cale de la canción no es necesariamente la que despierta más emoción o conecta más profundamente con el material original. Ha ganado una inclusión debido a la contribución general de Cale a la obra maestra de Leonard Cohen. El hombre de Velvet Underground redujo la canción, que alguna vez fue épica, de 15 versos a la cultura colosal cautivadora de hoy.
El proceso fue largo y arduo, demasiado agotador para contarlo rápidamente. En cambio, es mejor volver a escuchar la interpretación de la canción en 1992 y permitir que el cadencioso tono galés de John Cale descienda sobre la melodía celestial con la reverencia que él, en muchos sentidos, le otorgó.
‘HALLELUJAH”‘ – Willie Nelson
No es raro que alguien intente dominar el himno inmortal de Leonard Cohen de Various Positions de 1984. La canción se ha convertido en un himno para músicos de todo el mundo y es adorada por casi todos los que la escuchan. Sin embargo, a pesar de las versiones continuas, Willie Nelson hace que parezca original y audaz.
La voz retorcida de Nelson , que aparece en su disco de 2006 Songbird , es la sal perfecta para los tonos country acaramelados que utiliza. Nelson, que se inclina por la poesía, apenas canta y, en cambio, deja que el poder de las letras haga el trabajo duro. Es una pieza country espeluznante, un poco alejada de la belleza que se encuentra en el centro de la pieza, pero, de alguna manera, eso parece funcionar mejor que todo.
‘HALLELUJAH”‘ – Regina Spektor
Tan vinculada a Nueva York y al auge de la revolución indie como The Strokes, pero sin la bravuconería, la influencia de Regina Spektor en la afluencia de cantautores actuales suele pasarse por alto. Spektor se movió cuidadosamente entre la ironía y el posmodernismo para ofrecer algunas pistas sardónicas llenas de ingenio afilado y una voz verdaderamente única.
Por lo tanto, las similitudes entre ella y Cohen son bastante claras. En 2005, Spektor cumplió con esta conclusión con una versión sencillamente sublime del megaéxito de Cohen. Empleando un piano y un violín, la actuación a veces cómica de Spektor siempre se ve socavada por la agudeza de sus habilidades vocales. Elevándose y cayendo cuando es necesario, es una joya olvidada de los años del vertedero indie que vale la pena redescubrir.
‘HALLELUJAH”‘ – Bob Dylan
“¿Cuánto tiempo te llevó escribirla?”, le preguntó Bob Dylan a Leonard Cohen cuando hablaban de esa magnífica canción. “Dos años”, mintió Cohen, sabiendo perfectamente que el proceso de formación de esa canción en particular en realidad se extendió a lo largo de cinco vueltas alrededor del sol.
Por mucho tiempo que haya tardado en escribirse, una cosa es segura: “Hallelujah” es una de las mejores canciones jamás escritas, y Dylan estaba más que feliz de interpretarla para el público en 1988. Y dijo Dylan: “Esa canción ‘Hallelujah’ tiene resonancia para mí”.Es una melodía bellamente construida que avanza, evoluciona y retrocede, todo en un tiempo rápido. Pero esta canción tiene un estribillo conectivo, que cuando entra tiene un poder propio. El ‘acorde secreto’ y el aspecto directo de “te conozco mejor de lo que tú te conoces a ti mismo” de la canción tienen mucha resonancia para mí”.
La unión de Bob Dylan y Leonard Cohen es una belleza digna de contemplar.
‘Aleluya’ – Jeff Buckley
La versión de “Hallelujah” de Jeff Buckley es la versión definitiva de la canción y si no puedes conectar con la humilde grandeza que Buckley le imprime a la canción con su suntuosa voz, entonces lo más probable es que solo estés siendo “cool” por el simple hecho de serlo. Te estás perdiendo el sentido de la música en su totalidad.
Esta interpretación de su concierto de regreso a casa en Chicago es lo más cercano a la perfección que se puede llegar a conseguir. Es potente y profundamente personal; habla con tenacidad veraz y se niega a permitir que el mérito universal de un tema de este tipo se interponga en el camino de la propia interpretación de Buckley de la canción.
Con una nitidez impecable y con la misma probabilidad de oír el bolo caer al suelo como siempre, es en interpretaciones como esta donde tanto la majestuosidad de la canción como la tristeza por la pérdida de Buckley se sienten con más intensidad.
En pocas palabras, si esta actuación no conmueve tu alma, entonces podría valer la pena revisar lo que tienes en su lugar.
Temas relacionados