Pocas veces aparece en el firmamento pop una estrella verdaderamente especial, a la que sin duda merece la pena prestar atención, y estamos de suerte, porque este último año nos ha regalado a Cole Escola, uno de esos seres que te fascinan desde el inicio y de los que no te cansas nunca. En realidad no es un recién llegado, pues lleva dos décadas trabajando, pero solo ahora ha encontrado la vía para toparse con los ojos del gran público. ¿Y de qué manera ha logrado alcanzar, a sus treinta y ocho años, el tipo de triunfo que ya no creía reservado para él? De la más maravillosa posible: con su propio lenguaje, sin negociar o ceder, mostrando su propuesta artística tal y como la había pensado y le apetecía.
Os cuento: el 8 de febrero de 2024, en el teatro Lucille Lortel del West Village de Manhattan, se estrenaba una pequeña comedia llamada Oh, Mary!, centrada un personaje a priori aburridillo: Mary Todd, la esposa del presidente Lincoln. La obra iba a estar un mes y medio sobre el escenario, pero la demanda espectacular y las críticas favorables provocaron, primero, que se prolongara la estadía y, después, que la producción saltase a Broadway, donde ha arrasado. El responsable de tamaño éxito es nuestro protagonista de hoy, Escola, que no solo ha interpretado a Mary, sino que concibió la idea y la materializó a través de su graciosísima escritura (por la que casi gana el premio Pulitzer). El pasado 8 de junio se le hacía entrega de su primer Tony, para el que estaba nominado junto a actores de la talla de George Clooney. Lo recogió vestido con un lookazo gris con el que homenajeaba a Bernadette Peters, mítica actriz de musicales, y con el que confirmaba frente al mundo su identidad no binaria.
Cole Escola wins the Tony Award for Best Performance by an Actor in a Leading Role in a Play for «Oh, Mary!» at The 78th Annual Tony Awards held at Radio City Music Hall on June 08, 2025 in New York, New York. (Photo by John Nacion/Variety via Getty Images)John Nacion/Getty Images