Esta temporada de desfiles, las capitales de la moda han sido un todo un safari de vaqueros decorados y experimentales. Las estrellas del street style nos han sorprendido con el denim más osado y original, desde flecos de cristales en París y profusión de ojales en Milán hasta patchwork en Londres y acabados en oro bruñido en Nueva York. Todos estos ejemplos nos hablan de una nueva era para los vaqueros customizados con todo tipo de detalles y acabados imposibles.
Edward Berthelot/Getty Images
Edward Berthelot/Getty Images
Jeremy Moeller/Getty Images
Los aires de cambio empezaron a soplar en el denim de las colecciones de otoño-invierno 2024. El director creativo de Undercover, Jun Takahashi, convirtió sus vaqueros en auténticos árboles de Navidad, con espumillón dorado recorriendo las costuras laterales de unos jeans por lo demás clásicos. La diversión no paró ahí: en las pasarelas de primavera-verano de 2025, todo el mundo, dentro y fuera de las pasarelas, se atrevió a intervenir este básico cotidiano: véanse los vaqueros de lentejuelas en Coperni y el denim bicolor en Gucci. Incluso Chanel –¡Chanel!– se subió al carro con unos vaqueros de pierna ancha, adornados con pequeñas gemas que trazaban delicados motivos de plumas.
Christian Vierig/Getty Images
Christian Vierig/Getty Images
Si te aterra cambiar tus vaqueros azules de corte recto por unos que parezcan un zapato de Elton John, ten por seguro que los vaqueros decorados son muy fáciles de combinar. Esta temporada, el street style nos ha proporcionado un montón de ideas para aterrizar la extrovertida tendencia. Básicamente, hay que tratarlos como a cualquier otro par de vaqueros; al fin y al cabo, su virtud reside en que son capaces de elevar hasta el más aburrido de los básicos. Por ejemplo, una de las asistentes a los desfiles combinó sus vaqueros con cristales con una sencilla camisa blanca, mientras que otra combinó unos vaqueros con trampantojo de lazos con un crop top negro y una americana a juego.
Edward Berthelot/Getty Images
Christian Vierig/Getty Images
Christian Vierig/Getty Images
La tendencia también se presta fenomenal a la moda vintage. En la tienda londinense Rokit, se venden prendas vaqueras reacondicionadas a través de su línea Rokit Originals, que ahora mismo incluye unos vaqueros bicolores de tiro bajo muy apetecibles. Fanfare The Label, por su parte, ofrece jeans de segunda mano que cobran nueva vida a través de una variedad de técnicas: bordados, paneles vaqueros en contraste y patchwork.
Desplázate hacia abajo para ver y comprar nuestra selección de vaqueros decorados.
Vaqueros de patchwork
Vaqueros con aplicaciones
Vaqueros con efectos
Vaqueros con tachuelas
Vaqueros con ojales
Este artículo se publicó originalmente en Vogue.com