Cómo quitar las bolitas de la ropa

Dicho esto, algunos tejidos y fibras son más propensos a formar bolitas que otros. Los jerséis de materiales suaves como el punto, la lana y la cachemira tienden a formar bolitas porque se suelen llevar más sueltos y, por lo tanto, son más vulnerables al roce. Los tejidos mixtos, que combinan fibras naturales y sintéticas (por ejemplo, mezclas de algodón y poliéster), también tienden a formar estas pelusas debido a los distintos niveles de resistencia de cada fibra: las más débiles se rompen con más facilidad, mientras que las más fuertes evitan que los trozos rotos se desprendan.

Prácticamente cualquier tejido puede apelmazar, y las bolitas no se limitan a la ropa. El sofá, los cojines y las cortinas también pueden formar bolitas si están sometidos a demasiado roce: “Solemos asociar las bolitas con los géneros de punto, pero puede aparecer en cualquier tejido entramado», explica Stemp.

Cómo eliminar las bolitas de la ropa

A veces, un rodillo quitapelusas o una cinta adhesiva son suficientes para eliminar las bolitas más ligeras que se forman en la ropa de algodón o lana, pero los métodos más eficaces son los que separan suavemente las bolitas de la superficie del tejido mediante abrasión suave o corte. «Los quitapelusas eléctricos funcionan muy bien», dice Stemp. «O puedes probar a usar una maquinilla de afeitar desechable con mucha delicadeza».

Teniendo esto en cuenta, recomendamos usar primero un rodillo quitapelusas para eliminar cualquier pelusa suelta y luego seguir con uno de los siguientes métodos.

Quitapelusas eléctrico

También conocida como afeitadora de pelusas, estos dispositivos eléctricos manuales están especialmente diseñados para eliminar por corte las bolitas de la ropa y otros artículos de tela. Para usarlos, solo tienes que encenderlos y pasarlos suavemente con movimientos suaves y circulares, manteniendo el tejido plano y tenso.

Maquinilla de afeitar o tijeras

Una maquinilla de afeitar desechable e incluso unas tijeras normales pueden utilizarse para afeitar o recortar suavemente las bolitas de tela en caso de apuro. Mantén el tejido tenso y procede con mucho cuidado para no dañar la prenda.

Piedra quitapelusas

A menudo hechas de piedra pómez o incluso de vidrio reciclado, las piedras quitapelusas son bloques para aplicar manualmente con una textura abrasiva similar al papel de lija. Funcionan bien con prendas de punto delicadas hechas de cachemira o lana suave, pero –como con todos los métodos– deben utilizarse con cuidado para evitar empeorar el problema. Su modo de uso, frota la piedra sobre la zona con bolitas con pequeños movimientos circulares. Consejo profesional: haz una prueba en una zona poco visible antes de usarla en toda la prenda.

Cepillo de dientes

Para las prendas de punto rizado y forro polar, un cepillo de dientes suave suele ser suficiente. Asegúrate de que esté limpio y seco y cepilla en una sola dirección sobre la zona con bolitas para soltarlas y barrerlas suavemente. Recuerda siempre mantener el tejido tenso, sin forzarlo demasiado.

Velcro

El lado adherente de un trozo de velcro también puede servir para eliminar las bolitas de tejido. Basta con pasar el velcro ligeramente por encima de las pelusas con cuidado de no enganchar el tejido. Haz una prueba en una zona pequeña si vas a usarlo con tejidos delicados como la cachemira o la seda.

Papel de lija fino

Una lija de grano fino funciona de forma similar a la piedra pómez. Pásala en una sola dirección sobre el tejido y asegúrate de hacer primero una prueba en una zona pequeña.

Cómo prevenir que aparezcan bolitas en la ropa

Como las bolitas son producto del roce, lo mejor es «intentar minimizar la fricción», dice Stemp. ¿El primer paso? Lavar la ropa con menos frecuencia: «En general, lavar menos alarga la vida de la ropa», explica.

Ver fuente

Farándula y Moda

Entrada siguiente

¿Qué canción suena en el nuevo anuncio de El Corte Inglés?

Lun Sep 23 , 2024
Comparte en tus redes sociales El Corte Inglés ya ha arrancado su nueva campaña publicitaria para dar a conocer la nueva temporada de otoño. Bajo el lema “Vuelve el otoño, vuelve la moda”, la marca apuesta por un spot moderno con la participación de las modelos Bianca Balti, Esther Cañadas e […]

Puede que te guste