Desde que Diesel anunció en junio que Damiano David, el cantante italiano conocido por su estilo sensual e irreverente, se convertiría en su primer embajador masculino, muchas cosas han cambiado para el vocalista de Måneskin y para el propio director creativo de la marca, Glenn Martens.
Martens, que anunció su marcha de Y/Project en septiembre, centra ahora todos sus esfuerzos en Diesel (y en una cápsula que acaba de anunciar con H&M y que se lanzará en 2025). David, por su parte, también está reorientando su energía, tras lanzar su carrera en solitario con una actuación en el Tonight Show Starring Jimmy Fallon en la que estrenó un look totalmente nuevo. Los dos se han unido recientemente para crear una colección cápsula para Diesel que refleja la estética de ambos: es sexy, descarada y está diseñada para una nueva generación.
Si antes de la pandemia el look de la Generación Z era nebuloso y difícil de precisar, casi cinco años después, y con la ayuda de talentos como David y Martens, está completamente indexado: El estilo de hoy es agnóstico en cuanto al género, empoderador del cuerpo, rompedor, desenfadado y, lo más importante, libre.
«Se trata de proyectar una energía de autoconfianza y poder, lo que llamamos ‘cool’», dice David. «El carisma es lo que hace a las personas atractivas, sexys e interesantes». Me senté con Martens para hablar de su colaboración, de su visión común de la moda y el género y de cómo y por qué reprodujeron los tatuajes de David en un top. Además, un consejo sobre cómo verse y sentirse sexy en la propia piel (o en la de David, si te atrae la idea de llevar sus tatuajes).
Cortesía de Diesel
Cortesía de Diesel
¿Cómo os decubristeis mutuamente?
Glenn Martens: Soy un poco adicto al trabajo, como puedes imaginar, así que la mayoría de las veces tiro de mis clásicos, que en música serían Portishead o Massive Attack, grupos de mi adolescencia. No estoy al día musicalmente, así que no descubrí a Damiano de esa manera. Lo descubrí porque siempre iba vestido de Diesel de una forma muy sexy, y cuando me etiquetaron sus fans me dije “¿quién es este tío que siempre va tan guapo?”. Entonces descubrí a Måneskin, y me di cuenta de que son muy buenos y su música es genial.
Damiano David: Conozco la marca Diesel desde siempre. Mi madre, que le encanta la moda, alucinó cuando le dije que iba a trabajar en esto porque siempre ha sido una gran fan y me pidió que diseñara algo específicamente para ella, aunque por desgracia no lo hicimos. Hubo un momento el año pasado en el que prácticamente solo vestía Diesel, y esto fue antes de que empezáramos a colaborar, así que fue muy guay cuando Diesel me tendió la mano.
Cortesía de Diesel
Cortesía de Diesel
Cortesía de Diesel
¿Cuándo decidisteis darle otra vuelta de tuerca al papel de Damiano como embajador y crear una colección con él? ¿O ese siempre fue el plan?
Martens: Cuando llegué hace cuatro años había mucho trabajo por hacer. Teníamos que reestructurar la marca y volver a conectar con el ADN de Diesel y reconstruir sus valores. Teníamos que definir a la persona que había detrás, así que ese era el objetivo principal. Nunca nos planteamos tener un embajador. Luego, el año pasado, sentimos que la marca se había estabilizado, así que empezamos a discutir la idea. Tenía que ser alguien ser diverso, auténtico e inclusivo y abierto en cuanto al género. Damiano me pareció perfecto cuando le descubrí, reflejaba esa forma tan libre y personal de vivir la vida. Tiene mucho talento y, por supuesto, es muy guapo [risas], pero también encarna ese respeto. Representa a muchas personas diferentes en una sola, una forma muy libre y amable de ver la sociedad.
Damiano, recuerdo cuando irrumpiste en escena con Måneskin; no se trataba solo de la música, que a la gente le encantaba, sino también de vuestro estilo. Capturaba muy bien el espíritu del momento y reflejaba hacia dónde iba la moda. Tengo curiosidad por saber cómo ha evolucionado estilo. ¿En qué ha cambiado tu look desde esos inicios?
David: Siempre me ha interesado la moda y la ropa, y siempre la he visto como una forma de expresarme y de hacer que mi imagen externa coincida con cómo me siento por dentro. Quiero verme guay todos los días, y sé que es un pensamiento muy simple, pero creo la moda es eso en realidad. Quiero ponerme algo que, vaya donde vaya, me aporte confianza y una conciencia de mí mismo que pueda proyectar a los demás. Diesel es la marca que mejor me funciona en este sentido, así que creo que formamos la colaboración ideal.
Cortesía de Diesel
Cortesía de Diesel
Me gustaría hablar del enfoque «sin género» de la colección. Encaja con tu imagen, Damiano, y con la forma en que Glenn diseña. Pero, contadme, ¿por qué era importante reflejar este aspecto en la colección?
Martens: Mi enfoque, que en realidad ha sido el mismo desde Y/Project, es no diseñar en función del género. Entendemos perfectamente que a veces los vestidos súper sexis o los corsés se hagan para mujeres, pero la [mayoría] de la marca, en mi opinión, deberían ser cosas para que las lleve quien quiera. Por supuesto, no todos los mercados están abiertos a ello, pero nosotros lo intentamos a tope. Creo que hemos diseñado, y Damiano te dirá qué opina él, basándonos en la ropa que él quería llevar y cómo la quería llevar. Lo importante era que le gustara a él, con qué se siete cómodo, y él sabe exactamente lo que quiere. La colección en sí no va dirigida a ningún género, va sobre Damiano, y así se viste Damiano. Al final, si le gusta a cualquier género, estaremos muy contentos. Así es como debe ser.