No creía en las cremas para el contorno de ojos hasta que una famosa farmacéutica me dijo esto
Esta historia es un poco la versión cosmética del ‘¿No quieres caldo? Pues toma dos tazas’. Me explico. Soy editora de belleza por profesión y friki de la cosmética por pasión y creo en las bondades (no en los milagros) que tienen las buenas rutinas de belleza con buenos productos (que, necesariamente, no tienen por qué ser los más caros). Pese a todo ello, hasta ahora no he conseguido ser constante con el uso del contorno de ojos porque, simplemente, no creía en sus beneficios. Pensaba que no hacía nada y por eso no lo usaba, y al no utilizarlo, tenía menos probabilidades de que pudiera mitigar mis bolsas y ojeras. Un círculo vicioso en toda regla. No lo hago porque no funciona/no funciona porque no lo hago. El caso es que ahora he entendido mi error. Es cierto que no va haber contorno de ojos que borre las ojeras por completo o elimine las bolsas –repito, los milagros no existen–, pero en mi caso no me funcionaba ningún producto porque no lo estaba usando bien o, mejor dicho, no en cantidad suficiente.
Y no me refiero a que usar más cantidad de producto sea más efectivo, sino a la necesidad en ciertos casos de duplicar esfuerzos para obtener resultado. Así lo explica la farmacéutica sevillana Gema Herrerías, pionera en rutinas dermocosméticas en su farmacia de Sevilla desde hace más de 25 años. “Para ciertas preocupaciones cosméticas puede ser necesario practicar las rutinas dobles. De la misma manera que hemos normalizado la doble limpieza, puede ser necesaria la doble fotoprotección si nos preocupan las manchas, y el doble contorno de ojos si tenemos ojeras y bolsas”, explica. Me quedo con esta última preocupación para que la experta me lo amplíe. Con lo de doble no quiere decir usarlo dos veces (siempre debe aplicarse por la mañana y por la noche), sino usar dos cremas para el contorno, tanto por la mañana como por la noche. Se trata de combinar uno con ingredientes específicos para las ojeras oscuras, como la vitamina K, y uno global para las bolsas. “Combinando los dos productos podremos obtener mejores resultados en caso de ojeras muy oscuras y bolsas persistentes y que el contorno de ojos diario no es capaz de reducir sólo”, señala la experta.
Cómo elegir el contorno de ojos en función de las necesidades
Tal y como explica Herrerías junto a Marián Garcia (Botigaría García) en el libro Radiografía de un cosmético, usar contorno de ojos es necesario casi siempre. “Es cierto que las afortunadas que no tengan ojeras ni bolsas en el contorno de ojos y que usen una crema facial eficaz para arrugas, flacidez e hidratación, teóricamente podrían aplicarse la misma crema facial en el contorno. La cuestión es que hoy, para nuestra desgracia, casi todo el mundo sufre el temido ‘efecto mapache’ en algún momento, Dicho esto, a la hora de elegir, las expertas dan algunas recomendaciones de ingredientes: