Recomendaciones: DAVID BOWIE
David Bowie prácticamente se acostumbró a deconstruir todo lo relacionado con su música. A pesar de que tuvo una racha ganadora como uno de los reyes del glam rock, «The Starman» se dio cuenta hace mucho tiempo de que tener éxitos no significa que no se puedan borrar y esculpir en algo completamente diferente.
Por otra parte, Bowie nunca fue alguien que se echara atrás ante un desafío. Considerando el tipo de música que prefería escuchar, estaba mucho más interesado en hacer canciones que emocionaran a la gente y hicieran pensar al público en lugar de las melodías que se juntaban para entrar en las listas de éxitos. Incluso cuando hizo Let’s Dance
Bowie era conocido para lograr con las percepciones sobre cómo debería vestirse, escribir e incluso comportarse alguien durante las entrevistas, pero eso no había sido nada nuevo desde que Bob Dylan empezó a sacudir el mundo. Sin embargo, si Dylan inició el espíritu punk, The Velvet Underground lo perfeccionó.
Lou Reed ,después de dejar Velvet Underground, necesitaba un álbum que le permitiera establecerse como artista solista. Si bien su primer disco disco homónimo tenía algunas melodías decentes, estaba claro que necesitaba un poco más de pulido para llegar al límite, y para cualquiera que busque hacerse un hueco en la era del glam rock con» Transformer», es difícil encontrar a alguien mejor que Bowie para ejercer de productor.
Bowie incluso había versionado algunas canciones de Velvet durante su mejor momento, pero admitió que tocar con alguien como Reed era casi demasiado preciado para él, diciendo :
«Me quedé petrificado de que dijera ‘Sí’, que le gustaría trabajar conmigo como productor. Tenía tantas ideas y me sentí tan intimidado por mi conocimiento del trabajo que ya había hecho… Lou tenía este gran legado de trabajo».
Bowie se convirtió en el complemento perfecto para la voz ligeramente sarcástica de Lou Reed, como el momento en que se eleva por encima de él en la canción «Satellite of Love». Sin embargo, si hay algo por lo que se lo debe elogiar, es por haber dejado que Mick Ronson actuara como arreglista, lo que dio como resultado las cuerdas perfectamente simples en el fondo de «Perfect Day».
Aunque Bowie y Reed eran maestros en la creación de sonidos extraños y distorsionados, Transformer es un ejemplo clásico de que el minimalismo es el mejor enfoque. Hay muchos momentos exagerados, pero cuando Reed escribe melodías tan directas, es mejor capturar el momento que hacer que suene como una canción de rock and roll espectacular. Fue una obra maestra