David Gilmour piensa que cambiar el mundo es diferente ahora: imposible . Sabe perfectamente que los Beatles y Bob Dylan son prácticamente intocables y dice :
“No sé cómo describirías el rock and roll, pero ciertamente pensé que las cosas de los años 60, Bob Dylan y los Beatles, cambiaron un poco el mundo. Pero el efecto parece haberse retirado. Creo que es más difícil de lo que pensamos cambiar el mundo. Estas cosas suceden en ciclos”.

Pero el rock and roll no dejó de evolucionar después de que Dylan y los Fab Four se marcharan. Cuando Pink Floyd empezó a experimentar cambios a principios de los años 90, Nirvana lo puso todo patas arriba y dio forma al panorama siendo nada menos que genuinos cada vez que tocaban.
Y si analizamos la idea del álbum conceptual en la actualidad, cualquier disco que tenga un tejido interconectado con todo lo demás suele copiar lo que Gilmour ayudó a construir con Waters, Richard Wright y Nick Mason en esos álbumes clásicos. La música no necesita cambiar, pero sí evoluciona hacia diferentes mutaciones, y The Beatles y Dylan ayudaron a impulsar la necesidad de todos de soñar con algo más grande.