Escucha David Gilmour en Amazon Music Unlimited (ad) |
David Gilmour causó sensación al principio del ciclo promocional de su nuevo elepé “Luck and Strange”, cuando dijo que es el mejor álbum que ha hecho desde “The Dark Side of the Moon” de Pink Floyd.
Ahora se está alejando de esa afirmación, tal vez demasiado tajante, aunque sigue habiendo una reticencia general sobre esos años. Ve a Pink Floyd como algo que sucedió hace muchos años, casi como si no hubiera sido él el que tocó en esos álbumes legendarios.
“Es una declaración superficial, en realidad”, Gilmour le ha contado a Rolling Stone.
“Quiero decir, no es que ‘Dark Side the Moon’ sea mi álbum favorito. Creo que prefiero ‘Wish You Were Here’. De todos modos, siento que es lo mejor que he hecho en más o menos mi memoria viva, porque algunas de esas cosas parecen haber sido de otra persona, en esos eones atrás. Yo tenía 30 años cuando Roger dejó nuestro pequeño grupo pop y tengo 78”.
“Luck and Strange” se lanzará el 6 de septiembre, y “The Piper’s Call” lo adelantó inicialmente en abril. Luego se confirmaron más singles y fechas de conciertos.
Gilmour no ha lanzado un álbum en solitario desde el éxito internacional de “Rattle That Lock”, que se ubicó en el Top 5 en 2015, y no ha tocado en Estados Unidos en ocho años. Pero Gilmour llamó la atención de más personas cuando indicó que no estaba dispuesto a volver a tocar canciones de la era de Roger Waters, su ex compañero de banda, durante estos próximos shows.
Gilmour también parece estar más abierto ahora a incluir canciones de Pink Floyd en su lista de canciones en solitario, aunque aparentemente no tocará una canción en particular.
“Creo que haré una o dos cosas de esa época, pero parece que fue hace mucho tiempo”, dice Gilmour.
“Sé que a la gente le encantan y a mí me encanta tocarlas. Haré ‘Wish You Were Here’, por supuesto que lo haré, y algunas de las cosas que comenzaron conmigo”.
Y añade que “es muy probable” que aparezca la eterna favorita “Comfortably Numb”, pero “no creo que haga ‘Money’”, admite Gilmour antes de añadir: “Si esa es la razón por la que viniste…”.
En los años 2000, Gilmour y Waters parecían haber hecho una tregua. La formación de la era clásica se reunió para los conciertos Live 8 de 2005, y en 2010 hicieron un par de apariciones en vivo adicionales.
Gilmour no está dispuesto a hablar sobre lo que salió mal posteriormente.
“Es aburrido. Se acabó. Como dije antes, dejó nuestro grupo pop cuando yo tenía 30 años, y ahora soy un tipo bastante mayor, y la relevancia de eso no está ahí. Realmente no conozco su trabajo desde entonces. Así que no tengo nada que decir sobre el tema”.