David Lynch ha muerto a los 78 años: adiós a un icono

David Lynch ha muerto: se ha ido un director único que cambió el séptimo arte (y mucho)

Creó mundos imprevisibles y enigmáticos, personajes femeninos tan fascinantes como peligrosos, historias que se entrecruzaban sin fin. Este jueves 16 de enero ha muerto David Lynch a los 78 años, entrando para siempre en la leyenda del cine como uno de los directores que siempre supieron ver más allá de lo establecido. Que era especial, único, quedó patente de inmediato, ya desde su visionario debut con Eraserhead – The Mind, de 1977 . Con el tiempo, ese estatus se confirmó una vez tras otra, entrando en ese pequeño círculo de los «maestros» del séptimo arte.

Siempre innovador, en 2006, en Venecia (el año en que el Festival de Venecia le concedió el León de Oro a la Trayectoria) presentó Inland Empire – El Imperio de la Mente, su primera película rodada íntegramente en digital. Hoy es casi imposible elegir un hito entre las infinitas películas de su carrera, quizás porque todas destacan gracias a ese ángulo innovador y surrealista que siempre ha dado a sus actores y, sobre todo, actrices, una personalidad nueva e inesperada.

David Lynch ha muerto a los 78 años adiós a un icono

Una nueva forma de hacer cine (y televisión)

Algunos ejemplos: la perturbadora (un término que quizá sea el que se ajusta mejor a toda la producción de Lynch) El hombre elefante, con Anthony Hopkins y John Hurt; la ciencia ficción de Dune; la corrosiva Terciopelo azul, con una inolvidable Isabella Rossellini (compañera del director en aquella época) que canta la canción que da título a la película; el amor loco de Corazón salvaje, con Nicolas Cage y la actriz fetiche Laura Dern (película ganadora de la Palma de Oro en Cannes en 1990); la serie de televisión de culto Twin Peaks(película ganadora de la Palma de Oro en Cannes en 1990); la serie de televisión de culto del mismo nombre, que en los años 90 enfrentó al espectador con la perdición de la América profunda y con una nueva forma de hacer televisión; la inescrutable Carreteras perdidas con Patricia Arquette; la conmovedora Una historia verdadera, que habla, en tonos de poema áspero, de la vejez y la muerte; y la sensual Mulholland Drive con una enigmática Naomi Watts por las calles de Los Ángeles.

Artista polifacético, gracias a él nació el término lynchiano

«No sé por qué la gente espera que el arte tenga sentido», dijo una vez sobre su obra, «acepten el hecho de que la vida no tenga sentido». En su excéntrica vida, David Lynch se ha dedicado al cine, la televisión, los videoclips, la pintura, los cómics y una escultura que mezcla elementos naturales en descomposición. Compuso música y se dedicó diariamente a la meditación trascendental. Fue un artista tan significativo que se inventó un adjetivo para representar su estilo: lynchiano, que se utiliza para referirse a algo inquietante, onírico, que esconde un significado oculto.

«Una definición académica de lo lynchiano», escribió al respecto el novelista David Foster Wallace en 1996, «podría ser que el término ‘se refiere a un tipo particular de ironía en la que lo muy macabro y lo muy banal se combinan de tal manera que revelan la perpetua contención de lo primero en lo segundo'».

Ver fuente

Farándula y Moda

Entrada siguiente

Jaques Audiard pide perdón a México y se disculpa sobre su película 'Emilia Pérez': "Me sorprende muchísimo"

Vie Ene 17 , 2025
Comparte en tus redes sociales La película ‘Emilia Pérez’, dirigida por el cineasta francés Jacques Audiard, ha generado una intensa polémica en México debido a su representación de la cultura mexicana y temas sensibles como el narcotráfico y la transición de género. La cinta narra la historia de «El Manitas», […]

Puede que te guste