¿Dejarán los trumpistas también de comprar coches de Tesla por los ataques de Elon Musk? | Mercados Financieros

Las acciones de Tesla sufrieron este miércoles su mayor caída en Bolsa del último mes y medio (3,55%), justo al día siguiente de que el jefe de la compañía, Elon Musk, dijese que la ley fiscal que impulsan los republicanos en el Congreso con el apoyo de Donald Trump es “una abominación repugnante”. Musk continuó atacando el proyecto de ley desde su red social X y, según The Wall Street Journal, el propio Trump ha empezado a perder la paciencia con él. El temor de los inversores es que el hombre más rico del mundo ahuyente ahora a los seguidores de Trump.

Su cercanía al presidente, su papel como inspirador de los recortes y despidos del Departamento de Eficacia Gubernamental (DOGE), su apoyo a partidos de la ultraderecha europea y los constantes bulos que difunde en su red social X provocaron numerosas protestas frente a sus concesionarios en Estados Unidos y otros países, algunas de ellas violentas.

La politización de la marca y el aumento de la competencia fueron los factores clave para que las ventas de coches de la compañía cayesen un 13% en el primer trimestre. El propio multimillonario reconoció que su activismo político estaba resultando perjudicial para Tesla. En varios países europeos, la caída de las ventas ha continuado.

Por lo general, los votantes demócratas son más favorables al coche eléctrico y los republicanos menos, pero enfurecer al tiempo a los partidarios y detractores de Trump puede salirle caro a la compañía. La caída en Bolsa de este miércoles supone una pérdida de valor de unos 36.000 millones de dólares. En el acumulado del año, las acciones bajan un 12,5%.

Tesla facturó 19.335 millones de dólares entre enero y marzo, un 9% menos que un año antes, y su beneficio se hundió un 71%, hasta los 409 millones de dólares (unos 358 millones de euros al tipo de cambio actual). Al presentar los resultados, Musk dijo las palabras que los accionistas querían oír. “Creo que probablemente a partir del próximo mes, mayo, mi tiempo dedicado al DOGE se reducirá significativamente”, indicó en una llamada con analistas. “A partir del mes que viene, dedicaré mucho más tiempo a Tesla”, apostilló. Las acciones de Tesla reaccionaron al alza con las noticias que implicaban un alejamiento de Musk de la política.

El multimillonario de origen sudafricano se despidió la semana pasada de Trump en un acto con buenas palabras en la Casa Blanca. Al día siguiente, el presidente anunció que retiraba la nominación para dirigir la NASA de Jared Isaacman, amigo, cliente y aliado de Musk, al que el multimillonario, y máximo donante destacado de la campaña del presidente, había recomendado expresamente.

Esa decisión de Trump no sentó nada bien al multimillonario, que previamente, en una entrevista concedida a la CBS, ya había mostrado su decepción con el proyecto de ley fiscal. “Francamente, me ha decepcionado ver el enorme gasto público, que aumenta el déficit presupuestario, en lugar de reducirlo, y socava el trabajo que está realizando el equipo del DOGE [Departamento de Eficacia Gubernamental, que estuvo encabezado por el empresario]”, señaló entonces Musk.

Este martes, sin embargo, fue mucho más allá. “Lo siento, pero ya no aguanto más. Este proyecto de ley del Congreso, enorme, escandaloso y repleto de gastos superfluos, es una abominación repugnante. Qué vergüenza para quienes lo han votado: saben que han hecho mal. Lo saben”, escribió el magnate en su red social, X.

Este miércoles, Trump ha tuiteado a través de su red social, Truth, sin hacer comentarios, el tuit de despedida de Elon Musk de sus tareas gubernamentales, en el que daba las gracias al presidente.

Mientras, Musk ha seguido arremetiendo contra el proyecto de ley desde su red social, en la que tiene 220,2 millones de seguidores y un algoritmo que da especial visibilidad a sus mensajes. “¡Este proyecto de ley de gastos contiene el mayor aumento del techo de la deuda en la historia de Estados Unidos! Es la Ley de Esclavitud por Deuda», tuiteó en uno de los nuevos mensajes.

“Llama a tu senador, llama a tu congresista, ¡no está bien arruinar a Estados Unidos! ¡MATA EL PROYECTO DE LEY!“, escribió en otro, haciendo un juego de palabras con la película Kill Bill.

Al tiempo, ha ido retuiteando mensajes contrarios a la iniciativa. Con el acercamiento de Musk a Trump, la gran pregunta es cuánto dos egos de su tamaño serían capaces de mantener la armonía que mostraban. No han pasado ni siquiera cuatro meses desde que el republicano regresó a la Casa Blanca. Por ahora, eso sí, ambos han evitado los ataques personales directos.

Tesla publicará a principios de julio la evolución de las ventas del segundo trimestre. La compañía ha dejado de ser la líder mundial por número de unidades de coches eléctricos vendidos, superada por la china BYD.

Ver fuente

Farándula y Moda

Entrada siguiente

Oswaldo Karam Maciá | Algoritmos matemáticos: ¡La lógica que impulsa el mundo moderno!

Jue Jun 5 , 2025
Comparte en tus redes sociales DAT.- En la era actual, dominada por la tecnología y la información, la palabra «algoritmo» resuena constantemente, desde las redes sociales hasta la inteligencia artificial. Sin embargo, su esencia es puramente matemática, arraigada en la lógica y la precisión. Explica Oswaldo Karam Maciá que los […]
Oswaldo Karam Maciá - Algoritmos matemáticos ¡La lógica que impulsa el mundo moderno! - FOTO

Puede que te guste