La Policía Nacional ha detenido este martes a Nacho Cano. La detención se ha producido tras varias denuncias en que se le señala como presunto responsable de un delito contra los derechos de la población inmigrante y contra los derechos de los trabajadores.
El que fuera uno de los dos autores fundamentales de Mecano ha sido puesto en libertad tras declarar voluntariamente ante la Policía Nacional y está a la espera de la llamada del juez.
Según publica Cadena Ser y otros medios, Nacho Cano habría contratado a inmigrantes en situación irregular para su musical ‘Malinche’, que se representa en Madrid desde 202 y lleva más de 500 funciones.
La obra fue polémica desde el principio porque se iba a representar en una estructura piramidal de 30 metros de altura. Los vecinos de Hortaleza lograron 20.000 firmas para paralizar el proyecto, que fue abortado finalmente para evitar más polémicas. ‘Malinche’ se representa en el IFEMA, entre críticas que han apuntado hacia falta de la verdad en la historia de América Latina, y apropiación cultural.
También ha sido muy comentada la amistad de Nacho Cano con Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP en dicha Comunidad, cuya pareja también está siendo investigada por varios delitos fiscales. Alberto González Amador está siendo investigado por un fraude fiscal de más de 350.000 euros tras enriquecerse en la pandemia vendiendo mascarillas y por irregularidades en el piso en que vive junto a Ayuso.