La Policía Nacional ha detenido en Abrera (Barcelona) a un hombre de 50 años acusado de amenazar de muerte a Ione Belarra, diputada, líder de Podemos y exministra de Derechos Sociales, a través de Instagram. El presunto autor de los mensajes fue arrestado el pasado mes de octubre, después de que la Policía Nacional lograse identificarle, segúnfuentes policiales. El hombre está acusado de delitos de odio y amenazas contra la política, que presuntamente llevó a cabo a través de perfiles anónimos.
La investigación la ha llevado a cabo la brigada provincial de información de la Policía Nacional, que fue quien identificó al responsable de las amenazas, según ha adelantado El Periódico. El hombre seguía en sus redes sociales a youtubers y perfiles difusores de bulos, entre ellos a Alvise. En su cuenta, había atacado también a otros representantes políticos, como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o la exministra Irene Montero, siempre de la esfera de izquierdas.
Belarra ha denunciado este miércoles que estas amenazas se suman “a muchas otras que hemos recibido a través de las redes sociales, muchas de ellas anónimas, y que nosotros atribuimos al avance de la derecha y de la extrema derecha que lanzan mensajes de odio a partidos como el mío, pero también a personas racializadas y personas LGTBI”. La dirigente de Podemos ha afirmado, en declaraciones a EL PAÍS, que “este odio esta normalizado por muchos medios de comunicación en nuestro país y eso se traduce en que muchas personas se sienten alentadas para lanzar amenazas de muerte y de otro tipo a los representantes públicos. Es la punta del iceberg de lo que supone que la cultura del odio se haya permitido extenderse en España”.