Los Mossos d’Esquadra han detenido en Figueres al imán de la madrasa —escuela de enseñanza islámica— del barrio de la Marca de l’Ham, acusado de agredir físicamente a varios menores que asistían al centro religioso para estudiar o rezar. Los hechos investigados se habrían producido entre octubre de 2024 y mayo de 2025. La denuncia, según han confirmado los Mossos, salió de la propia comunidad islámica del barrio, después de que algunas familias alertaran de que el hombre golpeaba a los niños con un palo o les daba collejas.
El detenido era el encargado de enseñar a los menores la lengua árabe y El Corán. Antes de poner los hechos en conocimiento de las autoridades, la comunidad ya lo había apartado del centro. La detención, que se produjo el 9 de julio, fue llevada a cabo por agentes de la Comisaría General de Información de los Mossos, que han abierto una investigación y mantienen un contacto constante con la comunidad musulmana del barrio para esclarecer el caso. A pesar de la gravedad de los hechos, el imán se encuentra actualmente en libertad mientras continúa la instrucción judicial.
Paralelamente, la Policía Nacional estudia iniciar un procedimiento de expulsión del país ya que no tiene la documentación en regla. En febrero, ya expulsó de España a otro imán de Figueres, en aquella ocasión, por difundir discursos de radicalización considerados peligrosos para la seguridad pública.