Maria Yfeu es uno de los nombres emergentes del underground nacional. Natural de Sevilla pero asentada en Madrid, Yfeu se dio a conocer practicando un mestizaje de soul, R&B y guitarras que recordaba a la Amy Winehouse de ‘Frank‘ (2003) en su single ‘Let it Grow (Up)’, o en otros cortes incluidos en su álbum debut de 2022, ‘Amaro’, como ‘Love and Lust’.
El sonido de Yfeu ha evolucionado y los adelantos de su segundo álbum indican que, en concreto, se ha electrificado, y que ahora las guitarras del nuevo blues de Nilüfer Yanya, King Krule o el primer Sen Senra han podido guiar su nuevo camino.
Es el sonido que presenta el single ‘Cógelo fuerte (antes de que cambie)’, mientras ‘C/VIEJOS’ se asienta en una base de piano, igualmente sombría. La sorpresa la ha dado ‘Dime que no’, que es de momento la mejor canción de Maria Yfeu, y la Canción Del Día de hoy.
‘Dime que no’ es una balada de día de gris, lluviosa, que parte de un acorde clásico de guitarra acústica para, poco a poco, sumergirse en el envolvente ruido provocado por la distorsión de las guitarras eléctricas. La canción devanea por tanto entre la calma y el caos, entre la paz buscada y la turbulencia interior, dejando una preciosa melodía vocal por el camino.
‘Dime que no’ habla de una ruptura, sí, pero no necesariamente de una ruptura romántica. En concreto, versa sobre las «amistades que se rompen y los mil dolores pequeños que habitan tras ellas, de la culpa y el abandono». Dentro del segundo álbum de Yfeu, será un episodio dentro de un «arco discursivo en el que el dolor también es el inicio de una nueva etapa de fortaleza».