La apuesta de Dior para este segundo día de la Semana de la Moda de París Primavera/Verano 2025 pasa por una colección puramente atlética. Así, ante un mar de invitados al Museo Rodin, entre los que se encontraban nombres de la talla de Jisoo y Aya Nakamura, Maria Grazia Chiuri desveló su colección primavera-verano 2025 para la casa de moda francesa. Esta colección de prêt-à-porter combinó detalles de alta costura con una estética decididamente deportiva, que no es ajena a la historia de Dior. De hecho, Monsieur Dior solía ver a su madre vestida de amazona y montando a caballo, lo que dio origen a la silueta Amazona, imprescindible para el otoño-invierno 1951-1952. Una figura que, ahora, Maria Grazia Chiuri reinterpreta para su última colección.
Photographed by Acielle / Style Du Monde
El deporte, base de la emancipación femenina y esencia de la Casa Dior
En 1947, Dior desvelaba en sus colecciones los primeros conjuntos deportivos: trajes de materiales técnicos, bañadores bien concebidos, prendas de esquí… La moda ya no constreñía a la mujer, sino que la liberaba, y en 1962, Marc Bohan lanzaba Dior Sport – Designed by Christian Dior (en material Elsatiss), una línea que incluía siluetas deportivas y que coincidió con las primeras boutiques de Christian Dior, que contribuyeron notablemente a la democratización de la moda y a un vestuario libre y dinámico diseñado para la mujer.
Photographed by Acielle / Style Du Monde
Photographed by Acielle / Style Du Monde
SAGG Napoli, estrella del desfile Dior Primavera-Verano 2025
También es una continuación lógica, ya que Dior celebró el deporte con su colección de alta costura otoño-invierno 2024-2025, así como a lo largo de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, Dior quiso rodearse de mujeres deportistas inspiradoras también durante su desfile. Entre las asistentes al show, la paraciclista Marie Patouillet, la tenista en silla de ruedas Pauline Déroulède y la gimnasta Mélanie de Jesus dos Santos. Por encima de todo, el deporte es también un medio de emancipación para las mujeres y Maria Grazia Chiuri es bien conocida por sus compromisos feministas. Como encarnación perfecta de esta idea, la directora artística invitó a Sofia Ginevra Giannì, conocida como SAGG Napoli, artista napolitana multidisciplinar a participar en el desfile. «Empecé a practicar el tiro con arco en un momento en que sentía que mi salud mental flaqueaba», declaró a Vogue Italia la arquera, que fue una de las grandes protagonistas del show.