Donatella Versace es la pequeña de tres hermanos, Santos y Gianni, este último, el fundador de la casa Versace. Tras terminar la Universidad en Florencia, Donatella se trasladó a Milán para trabajar en la casa de moda junto a su hermano, primero como relaciones públicas y después como directora creativa de las líneas Versus y de accesorios.
¿Cómo comenzó la carrera de Donatella Versace en la industria de la moda?
En 1993, y como retrata la serie «American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace», la menor de los Versace pasaría de estar en un segundo plano a ser un personaje público. La revista Vogue celebraba su centenario y Donatella asistía a la fiesta de la mano de Gianni y luciendo el vestido _ bondage,_ uno de los más comentados de la historia de la marca y al que rindió homenaje con su look de la Gala del Met en 2018.
Su propio éxito y el de Gianni permitió a la menor de la saga coquetear con todo tipo de sustancias. “A Gianni no le gustaban las fiestas. Yo salía toda la noche. Una vez, en un bar de Nueva York, había una mesa llena de cocaína y todo el mundo esnifaba abiertamente en la pista de baile”. Así fueron los ochenta y los noventa de Donatella, una época de hedonismo y diversión.
¿Cómo afectó la muerte de su hermano Gianni en 1997 a la vida y la carrera de Donatella?
Todo cambió con la muerte de su hermano en 1997, cuando tuvo que hacerse cargo de la marca. “Cuando ocurrió la tragedia, nada volvió a ser divertido, sólo había dolor, inseguridad y pérdida. Empezaron los problemas con mi familia, el final de mi matrimonio con Paul Beck, el tener que dirigir una compañía a pesar de no estar preparada. Todo el mundo tenía los ojos en mí”, asegura ella. Tras varios años de subidas y bajadas e inestabilidad, la directora de Versace aseguraba estar totalmente recuperada: “Estoy totalmente decidida a no pasar nunca más por esto”.
Sobre su hermano, declaraba a Vogue España en una entrevista exclusiva para el número de abril de 2018 de la revista: “Él era un auténtico creador, yo intento hacer moda para mujeres contemporáneas, que son muy distintas a las de hace 20 años. Creo que consigo ofrecer ropa relevante para la vida de hoy. Pero Gianni era otra cosa, era un genio. Nunca me compararía con él, porque no hay comparación posible”.
Donatella como icono de la moda:
Sempiternamente rubia platino –“nací rubia, con los años el pelo se me oscureció. Empecé a teñirme y me acabé volviendo adicta al rubio”– y eternamente bronceada, Donatella es todo un icono. Elton John, gran amigo suyo y de su hermano Gianni, dice que “es una mujer fuerte que puede ser muy testaruda a veces”.