¿Dónde ha puesto el foco inversor Amancio Ortega en sus últimas compras inmobiliarias? | Empresas

Esta información de Alfonso Simón nace de una entrega de la ‘newsletter’ semanal ‘Economía y empresas’ exclusiva para suscriptores CincoDías, aunque el resto de suscriptores también pueden probarla durante un mes. Si quieres recibirla puedes hacerlo aquí.

Location, location, location. Ese es el mantra que muchos expertos inmobiliarios recomiendan para seleccionar los mejores inmuebles: ubicación, ubicación, ubicación. Y ese podría ser el lema inversor de Amancio Ortega, fundador de Zara y una de las personas más ricas del mundo. La regla que el máximo accionista de Inditex ha seguido en sus adquisiciones inmobiliarias ha sido la de apostar por activos ubicados en las mejores zonas de las principales economías del mundo y que esas propiedades sean buenos edificios con inquilinos seguros a largo plazo.

También el volumen de sus transacciones es cada vez mayor, en la medida en que cada año recibe más dividendos por el grupo textil y que debe invertir (un récord de más de 3.000 millones de euros en 2025). Y, sin duda, le caracteriza que es un inversor que prácticamente no se endeuda, ya que compra con el flujo de dinero que le llega de esos dividendos. Se le puede describir como un inversor que no quiere sobresaltos y al que no le importa no pegar ningún pelotazo, sino que más bien busca la estabilidad de ingresos a largo plazo.

En los últimos años, sin embargo, se podría decir que ha incluido otra variante en sus compras: la diversificación por tipo de activos. Si hasta hace poco sus propiedades eran básicamente edificios de oficinas, tiendas y hoteles (en menor medida), Ortega le ha perdido el miedo a entrar como casero logístico para grandes multinacionales y en viviendas de alquiler (que cumplen también los criterios de zonas bien ubicadas de grandes ciudades y enfocados a inquilinos de rentas altas).

La pasada semana se conocía que Pontegadea, el family office de Ortega, acaba de adquirir el Sabadell Financial Center en Miami, oficinas del banco Sabadell para EE UU. Paga 274 millones de dólares, alrededor de 236 millones de euros al cambio actual, a KKR y Parkway. Es el regreso a su mercado favorito, el estadounidense, que es el que más pesa en su cartera de propiedades. Este martes, se publicaba que Pontegadea se convertía en el casero del centro logístico de Amazon en Liverpool.

Las cuentas de 2024 de Pontegadea Inversiones recogen que de los 781 millones de euros en ingresos inmobiliarios, el 65,7% proceden de Norteamérica -básicamente de su posición en EE UU-, aunque cayeron 1,2 puntos porcentuales respecto al año anterior. España supuso el 22,5% de esas rentas, el resto de Europa fue el 10,4% y Asia (básicamente Corea del Sur), el 1,8%.

Ortega, que dispone de una fortuna valorada en 123.900 millones de dólares (106.635 millones de euros, a cambio actual), ha vuelto también al mercado español en los últimos meses. En primavera cerró la transacción por la que se hizo con la sede de Planeta en Barcelona por 250 millones, la operación más importante en el país desde 2016, cuando adquirió la entonces Torre Cepsa por 490 millones.

Las últimas compras reflejan el elevado volumen de los importes, el interés tanto por Europa como por EE UU, así como por la diversificación. Entre sus últimas compras destaca un hotel y un centro logístico en Países Bajos por 230 millones. También el hotel Banke en el centro de París por 97 millones, así como un edificio de oficinas a escasos metros de la Ópera parisina por 200 millones o un edificio de oficinas en los muelles de Dublín por 70 millones.

La principal transacción de la historia de Pontegadea se produjo en logística en EE UU. En septiembre de 2022 desembolsó 905 millones por nueve almacenes, adquiridos a la inmobiliaria Realty Income y operadas por empresas de primera fila como Amazon, Fedex TJX, Home Depot y Nestlé. Daba así el primer gran paso para entrar en la logística, en unas operaciones que desde entonces ha ido repitiendo en América y Europa. Siguiendo la estela de los últimos años, a finales de 2024 se hizo con dos naves logísticas en Alemania por más de 150 millones.

Antes de la compra a Realty, su principal transacción había sido, por un solo activo, la compra de Royal Bank Plaza en Toronto en 2022, por el que desembolsó 800 millones de euros al cambio de entonces. Allí tiene su sede Royal Bank of Canadá, el principal banco del país.

Sus últimas compras en el mercado estadounidense han consistido en naves logísticas en Miami y en California (en este caso para Walmart), además de grandes edificios de viviendas de lujo destinadas para el alquiler. El primero de ellos fue en Nueva York, cuando pagó casi 500 millones por un rascacielos cerca del World Trade Center. Meses más tarde se hizo con otro residencial en Seattle por 300 millones y, finalmente, uno adicional en Chicago por 210 millones. Todas estas compras han permitido que las rentas recibidas por alquileres desde Norteamérica se disparen.

Entre las desinversiones, se encuentran activos que han dejado de ser estratégicos, como la venta de una tienda en Seúl por 18,5 millones, un mercado de retail que ha dejado de tener interés para el empresario leonés afincado en A Coruña. Recientemente, también se desprendió de un edificio de oficinas en París por 90 millones.

Más allá del inmobiliario, Ortega también ha diversificado en otros negocios, como una participación en Redeia, o las últimas en los aparcamientos de Q-Park y en los puertos británicos de PD Ports.

Esta información de Alfonso Simón nace de una entrega de la ‘newsletter’ semanal ‘Economía y empresas’ exclusiva para suscriptores CincoDías, aunque el resto de suscriptores también pueden probarla durante un mes.

Ver fuente

Farándula y Moda

Entrada siguiente

DotBig Representative Trade Membership Brands \ Broker Charges 2025

Mié Oct 15 , 2025
Comparte en tus redes sociales All in all, we feel you to DotBig are a good forex agent which is looking to to penetrate not merely the market to have this market, but also for carries and you can crypto. The fresh broker has a robust work with this type […]

Puede que te guste