Los Eagles alcanzaron un día como hoy de 1977 el número 1 en la lista de singles de los EE. UU. con ‘Hotel California’, el cuarto que conseguían en su tierra y un éxito nº 8 en el Reino Unido.
Escucha don henley en Amazon Music Unlimited (ad) |
La banda también ganó un Grammy a la mejor grabación del año por ‘Hotel California’ en la vigésima entrega anual de los premios en 1978.
Hace unos años Frank Ocean se apropió descaradamente de “Hotel California“, aunque también existe una evidente conexión del gran éxito de Eagles con una canción del segundo elepé de Jethro Tull.
El miembro de los Eagles, Don Henley, y escritor de la canción “Hotel California” junto con Don Felder y Glenn Frey, se pilló un mosqueo considerable con Ocean y le llamó “arrogante”, por utilizar un sample de la canción más emblemática de Eagles en su canción “American Wedding” (abajo vídeo).
Cuando Henley se percató de que Ocean había sampleado su canción entera, de principio a fin, amenazó con demandarle acusándole de infringir las leyes de la propiedad intelectual y de derechos de autor.
Don concedió una entrevista al Sydney Daily Telegraph en la que se despachó a gusto, y mostró sin tapujos su enfado con Frank Ocean. Aunque, al parecer, lo que más molestó a Henley no fue ya el apropiamiento indebido en sí (en este sentido el mundo del rap tiene la mano muy larga, demasiado) sino la propia reacción del cantante del colectivo Odd Future.


Henley expuso sus razones:
“Él tiene que tener sus propias ideas y dejar de robar cosas de obras ya establecidas. El señor Ocean no parece entender la ley de copyright de EE.UU. Cualquiera que la conozca debe saber que no puede coger una pista master de una grabación y escribir otra canción sobre ella.”
“Simplemente no se puede hacer eso. Puedes llamarlo un homenaje o como quieras llamarlo, pero es contra la ley. Es un problema con algunos de la generación más joven, que no entienden el concepto de propiedad intelectual y los derechos de autor…”.
“Ocean fue bastante arrogante en este tema. Tratamos de acercarnos con calma para hablar razonablemente con él, a través de sus directivos y sus abogados, y no los escuchó. Así que finalmente amenazamos con emprender acciones legales en su contra. Era evidente que estaba en el lado equivocado. No se me ocurriría hacer algo así. ¿Qué clase de ego es ese?”, concluyó Henley.
Es infumable la caradura de Ocean. No es un sampleo, es toda la canción de los Eagles. Como los Underachievers con “Gimme Shelter” de los Rolling Stones.
Pero, eso sí, Henley debería recordar “We Used to Know” de Jethro Tull, la canción de su segundo LP “Stand Up” de la que se dice que Eagles sacaron su “Hotel California”.
Las melodías tienen un claro parecido. Además Eagles cuando empezaban telonearon alguno de los conciertos americanos de Jethro Tull. Ian Anderson, sabedor del parecido de ambas canciones, jamás emprendió acción legal alguna en contra de Henley, Felder y Frey.
Lo que no quita para que Henley podría haber demandado a Ocean, menudo rostro. El rock saqueó a los negros, pero más tarde el rap saqueó el rock.