El efecto piel se infiltra en las tendencias para este otoño 2024 en todas sus formas habidas y por haber
Este otoño-invierno 2024/2025 llega cargado de tendencias y el efecto piel se ha convertido en una de las más recurrentes cada temporada invernal invadiendo las pasarelas de manera contundente y en todas sus versiones posibles. Esta textura, que evoca la sofisticación y el poder del cuero pero alejado de las connotaciones animales y en su fabricación puramente sintética, se presenta en una amplia gama de prendas y accesorios, desde los clásicos hasta los más atrevidos pasando por los detalles sutiles como los flecos.
Las chaquetas de efecto piel o las cazadoras de padre se reinventan con nuevos colores, diferentes texturas y con detalles como el borreguillo que las hacen más especiales. Los pantalones y faldas en efecto piel también son protagonistas así como los total looks que combinan las partes inferiores con camisas y chaquetas en este tejido. Los accesorios no se quedan atrás y los bolsos, cinturones y los zapatos complementan los estilismo, añadiendo un acabado lujoso y sofisticado –por supuesto, las grandes casas de lujo cuyos orígenes se remontan a la marroquinería nos vienen a la cabeza: Gucci, Louis Vuitton, Fendi y un largo etcétera–.
La versatilidad de esta tendencia permite que se adapte a cualquier estilo, ya sea para aquellas que prefieran una inclinación minimalista a través de los detalles o de un diseño impecable o para las que apuesten por la originalidad y no tengan miedo a probar. Esta tendencia combina la esencia de lo clásico con lo contemporáneo y dominará los street styles más importantes en los próximos meses. De esta manera la reinterpretaban las marcas de moda más importantes del mundo en sus propuestas para la temporada otoño-invierno 2024/2025.
La mítica cazadora efecto piel que vuelve cada temporada
La cazadora de efecto piel es una pieza icónica que, sin importar las tendencias del momento, siempre regresa cada temporada con más fuerza. Cada otoño, esta prenda exterior se reinventa, adaptándose a las nuevas tendencias sin perder su esencia. Desde la clásica biker negra –la favorita indiscutible– hasta versiones más modernas en colores como el burdeos que tanto veremos este año, esta prenda sigue siendo un básico imprescindible en cualquier armario.
Victoria Beckham jugaba con las solapas de su propuesta y las convertía en el detalle fundamental de su pieza. Dolce & Gabbana incorporaba puños y cuello en pelo sintético para acercar su propuesta a los tintes más invernales, asimismo la combinaba con piezas elevadas como faldas de paillettes y botas altas. Schiaparelli también se acercaba a lo invernal con el textil en efecto borreguillo que destacaba en el forro de su diseño de cazadora en efecto piel cropped. Por su parte, Saint Laurent, se apoyaba en el volumen para su propuesta al igual que Balenciaga que acababa en un diseño en forma de bomber oversize.
Victoria Beckham otoño-invierno 2024/2025
Alberta Ferretti otoño-invierno 2024/2025
Schiaparelli otoño-invierno 2024/2025
Saint Laurent otoño-invierno 2024/2025
Balenciaga otoño-invierno 2024/2025
Los guantes: el accesorio que más veremos
¡Ojo! Los guantes serán el accesorio en el que verdaderamente merecerá la pena invertir este otoño 2024, no solo por su carácter funcional, que es la principal razón, sino por los niveles de sofisticación que incorporan a los estilismos. ¡Qué se lo digan a Valentino! La casa italiana jugaba con la nostalgia e incorporaba guantes largos a sus estilismos conjuntados con vestidos de noche propios de una cena de gala. Miu Miu llevaba más a su terreno la tendencia y optaba por guantes parecidos a los de obrero o motero, anchos y de menos longitud.
Valentino otoño-invierno 2024/2025
Miu Miu otoño-invierno 2024/2025
La gabardina o ‘trench’ en el que invertir si quieres algo especial
Alexander McQueen optaba por potenciar las partes más estrechas de la silueta femenina como son la cintura o la zona de los codos en las mangas para así aumentar el contraste entre volúmenes. En cuanto al modelo propuesto por Dolce & Gabbana la textura jugaban un papel fundamental así como el efecto vinilo que le daba luminosidad a la pieza. Emporio Armani, en cambio, se apartaba de la silueta para optar por líneas más rectas sin el característico cinturón que poseen las gabardinas o trench, sino que abogaba por la sencillez. Emilia Wickstead se enfocaba en el burdeos para crear una prenda más especial y algo alejada de los modelos clásicos a los que acostumbramos en este tipo de textil.
Alexander McQueen otoño-invierno 2024/2025
Dolce & Gabbana otoño-invierno 2024/2025
Emporio Armani otoño-invierno 2024/2025
Emilia Wickstead otoño-invierno 2024/2025
Los pantalones encerados ya son un clásico
Los pantalones encerados se han consolidado como un clásico y con razón. Su capacidad para combinar el atractivo visual del cuero con la comodidad y flexibilidad de los tejidos que componen otras prendas como las camisas o los jerséis de punto los ha convertido en una prenda imprescindible en el armario de muchos. Ralph Lauren los incorporaba a su colección de otoño-invierno 2024/2025 con mediante la estética Western que sobresalía de gran parte de los looks de la colección y combinaba los pantalones en efecto piel con piezas de ante y botas cowboy. Victoria Beckham optaba por el minimalismo y hacía de la silueta balloon su gran aliada. Louis Vuitton y Hermès elegían cortes clásicos y diferentes tonos para el tejido que resaltaban con cazadoras cropped con pedrería y detalles.
Ralph Lauren otoño-invierno 2024/2025
Victoria Beckham otoño-invierno 2024/2025
Louis Vuitton otoño-invierno 2024/2025
Hermès otoño-invierno 2024/2025
La falda: una pieza fundamental
La maison Alaïa jugaba con el efecto piel en sus faldas a las que incorporaba una especie de volante compuesto por flecos en efecto piel siguiendo el hilo de la colección. Schiaparelli volvía al año 2010 y a la silueta skater pero en su forma más elevada para añadirla a su colección de invierno. Ralph Lauren optaba por la falda Corolle en diferentes tonos de marrón que combinaba con partes de arriba estrechas. Por último, pero no menos importante, la falda lápiz de Hermès con esa increíble abertura y las diferentes tachuelas repartidas a conciencia por las zonas más interesantes del diseño.
Alaïa otoño-invierno 2024/2025
Schiaparelli otoño-invierno 2024/2025
Ralph Lauren otoño-invierno 2024/2025
Hermès otoño-invierno 2024/2025
Un ‘total look’ en efecto piel
Todo o nada. Así se materializa la visión más atrevida a la hora de incorporar el efecto piel a los estilismos este otoño-invierno 2024/2025. Lejos de protagonizar pinceladas de los looks o las piezas de exterior, el tejido efecto piel se convierte en el máximo exponente de todas las prendas, de pues a cabeza. Valentino, Schiaparelli, Ferragamo Chanel y Alberta Ferretti suponen el culmen a la inclusión de esta tendencia en pasarela. Los conjuntos coordinados presentados por las casas rozaron todo tipo de estilos pasando por co-ords de cazadora y falda en silueta en A hasta los monos o las piezas lenceras. El efecto piel este otoño-invierno 2024/2025 estará más que presente entre las inversiones que realicemos así como entre las elecciones estilísticas que inundarán las calles del mundo.
Valentino otoño-invierno 2024/2025
Schiaparelli otoño-invierno 2024/2025
Ferragamo otoño-invierno 2024/2025
Chanel otoño-invierno 2024/2025
Alberta Ferretti otoño-invierno 2024/2025