Un fuerte accidente durante la vuelta de formación de la carrera de Moto3 en el GP de Malasia estremeció al paddock de MotoGP en el arranque de la jornada dominical en el circuito de Sepang. El duro y violento impacto entre el flamante campeón del mundo de la categoría, el sevillano José Antonio Rueda, y el suizo Noah Dettwiler terminó con ambos evacuados en helicóptero medicalizado a un hospital local de la zona. Las escuetas informaciones que han llegado hasta ahora por parte de la organización indican que ambos estaban conscientes tras el incidente, a pesar de que las imágenes de la señal internacional mostraron inmóvil al chaval de Basilea.
El suceso ocurrió durante la vuelta de formación, inmediatamente anterior a la salida, a las 11.46 hora local en Malasia. En esta, los pilotos ruedan más lento de lo habitual y realizan maniobras de todo tipo para calentar los neumáticos. Ambos protagonistas rodaban a velocidades opuestas cuando Rueda, lanzado tras salir de la tercera curva del trazado y a unos 180 km/h, se topó con Dettwiler a muy baja velocidad, casi parado, en el margen exterior de la pista y se lo llevó puesto tras no haberse percatado a tiempo de su presencia. El suizo, aparentemente, tenía algún problema en su máquina.

Rueda, de 19 años y piloto del Red Bull KTM Ajo, salió disparado a la hierba en el margen izquierdo del circuito, mientras Dettwiler, de 20 años y piloto del CIP Green Power, impactó con el suelo y quedó tumbado en medio de asfalto. El resto de competidores pudo evitarles a ambos. La organización desplegó rápidamente el coche médico y una ambulancia atendió al suizo directamente en el lugar del accidente. El español fue trasladado en un primer momento al centro médico del circuito malasio. El campeonato comunicó entonces que ambos estaban conscientes, una primera señal para la esperanza, pero la información a partir de ahí llegó con cuentagotas.
A la media hora del incidente, los dos helicópteros disponibles en el trazado evacuaron a ambos pilotos, por separado, a un hospital de la zona. El campeonato confirmó cinco horas después del incidente que Rueda estaba despierto y alerta, con varias contusiones y una posible fractura en la mano, fuera de peligro. De Dettwiler, el peor parado en el incidente, todavía no hay un parte médico oficial, aunque varios compañeros de la parrilla apuntaron que su vida no corría peligro. El suizo, que participaba en su segunda campaña completa en la categoría de entrada mundialista, parece tener afectaciones en una pierna, el pulmón y el bazo.
El padre del piloto confirmó al periódico suizo Blick que el joven piloto está ahora mismo estable, pero todavía es temprano para determinar que está fuera de peligro. El corredor sufrió varios paros cardíacos y perdió mucha sangre, según esta información. El equipo mandó un escueto comunicado a última hora de la tarde en Malasia y pidió respetar la privacidad del piloto y su familia en estos momentos tan difíciles, sin dar ningún detalle concreto sobre el estado médico del piloto. Dettwiler se encuentra en Kuala Lumpur y deberá someterse a varias cirugías en las próximas horas. “Está en buenas manos, y Noah es un auténtico luchador”, comentaban desde el equipo francés.
El protocolo de seguridad de MotoGP, ante la ausencia de helicópteros en la pista, obligó a modificar la agenda del domingo. La prueba de Moto3 se retrasó hasta las 13.45 hora local y se disputó a tan solo 10 vueltas, en una decisión controvertida y criticada por varios pilotos de todas las categorías. Taiyo Furusato, del Honda Team Asia, ganó la prueba. La carrera de la categoría reina mantuvo su horario original a las 15.00 horas (8.00 en horario peninsular) y Moto2 se retrasó a las 16.30, 9.30 horas en España.
