La apuesta arquitectónica de este diseño es una constante a lo largo de toda la carrera del italiano: tan solo unos años después, en 1958, presentó con éxito su ‘Box line’, además de tener varios vestidos en los que la falda o el cuello aumentaban de volumen a base de varias capas, como si de un milhojas se tratase. Su vestido ‘Colonna’, de 1978, es un diseño en el que la forma rígida de la columna en la que se inspira contrasta con la fluidez del satén del que estaba hecho.
En cuanto a las celebrities (o la celebrity) que llevó el Nove Gonne, se conservan imágenes de la nadadora reconvertida en actriz Esther Williams. Esta norteamericana se convirtió en la estrella de las películas acuáticas de la edad dorada de Hollywood y aparece fotografiada en el taller de Capucci con el vestido, que lució en 1957 para una fiesta benéfica en Milán. Teniendo en cuenta la inspiración detrás, no se nos ocurre nadie mejor de la época para poder lucir este increíble diseño.
En 1962, Roberto Capucci cambió su atelier de la Via Gregoriana de Roma por el número 4 de la Rue Cambon de París (mira, al contrario que Emily), donde abrió su propio salón de costura. Es en la ciudad francesa donde sus vestidos se vuelven todavía más complejos a nivel técnico, más alegres y todavía más coloridos. Su primera colección presentada en París, Linea pura, fue el espectáculo “más excitante, fresco y juvenil” de la ciudad aquella temporada. El italiano se diferenció por trabajar materiales y técnicas poco habituales, como plástico o cuentas que brillaban en la oscuridad. Su manejo de los tejidos también haría historia con su Homenaje a Vasarely, un tributo al artista del op-art consistente en una prenda con cuadros dinámicos rematados por plumas. Por dificultades económicas, se volvió a la Via Gregoriana de Roma en 1968, pero no dejó esa capacidad innovadora de seguir probando con materiales poco ortodoxos como la rafia y el bambú. Hoy la Fundación Roberto Capucci, en la villa veneciana de Villa Manin, es la que conserva (y preserva) su legado y memoria.