Todo lo que debes saber sobre el chaleco cargo y el origen de la tendencia: cuando la funcionalidad se convierte en deseo
Durante años, las prendas prácticas fueron relegadas al mundo del trabajo, el campo o la aventura, pero las tendencias, siempre atentas, han sabido traducir esa funcionalidad en una estética poderosa y pocas prendas encarnan esta transformación como el chaleco cargo.
Con sus múltiples bolsillos, cortes estructurados y vocación técnica, el diseño del chaleco cargo deja atrás su origen funcional para convertirse en uno de los objetos de deseo más sutiles y contundentes del armario de este otoño-invierno 2025-2026. El auge del estilo utilitario no es nuevo. Ya no se trata solo de inspirarse en el uniforme, sino de apropiarse de sus códigos desde una lógica estética. El chaleco cargo, en este sentido, se convierte en símbolo de una nueva sofisticación y el atractivo de esta prenda va más allá del diseño. En un contexto donde la velocidad y la incertidumbre marcan el ritmo, hay una necesidad tácita de prendas que parezcan listas para todo. El chaleco cargo responde a esa pulsión: es urbano, adaptable y práctico.
Lo utilitario del chaleco cargo se aleja del disfraz militar o del cliché del explorador para instalarse en el centro de la conversación sobre cómo queremos vestir en la actualidad. Intentamos construir una silueta que hable de autonomía, de independencia, de inteligencia práctica y de la vuelta los orígenes. En un momento donde el exceso pierde fuerza, el chaleco cargo se erige como una lección de forma y funcionalidad.
Photographed by Phil Oh