De los cuatro films de los Beatles , A Hard Day’s Night, de 1964, es el mejor. Está repleta de escenas emblemáticas de la banda perseguida por grupos de chicas, chistes realmente hilarantes y, lo más importante, se hizo antes de que el grupo se hubiera agotado por completo, por lo que sus actuaciones son mucho más fuertes que en Help!.
Terminó siendo nominada a dos premios de la Academia y hoy se considera una de las mejores películas británicas del siglo XX. Es una pieza cinematográfica notable y debe su existencia a un corto de 11 minutos de cinco años antes.
En 1959, el comediante británico Peter Sellers y el director estadounidense Richard «Dick» Lester, el director del film de los Bestles, realizaron The Running Jumping & Standing Still Film .
Se trata de una serie de sketches sin sentido ambientados en la campiña inglesa, que incluyen una mujer que limpia un prado, un hombre que lanza un martillo al aire como si fuera un plato de arcilla y alguien a quien le hacen señas para que se acerque a la cámara y luego recibe un puñetazo en la cara.
Costó 70 libras de aquella época y probablemente hoy estaría olvidada si no se hubiera convertido en una de las favoritas de los muchachos de Liverpool.
Cuando llegó el momento de hacer su propia película, los Beatles querían al tipo que había hecho el corto que a todos les parecía tan divertido.
Y dijo McCartney:
“Esperamos a alguien bueno y surgió el nombre de Dick Lester. Descubrimos que había hecho The Running Jumping & Standing Still Film , que era un poco surrealista para su época… Nunca se había visto ese tipo de cosas en ese momento, así que esa fue una de nuestras pequeñas películas de culto: ‘¡Guau, eso es genial, es una película de estudiantes!’ Así que nos pusimos muy contentos de que estuviera interesado”.
La influencia de los trabajos anteriores de Lester se aprecia claramente en A Hard Day’s Night . La secuencia ambientada en «Can’t Buy Me Love», en la que la banda literalmente corre y salta por el campo, es precisamente el tipo de cosas que Sellers, Spike Milligan y el resto del reparto hacían en 1959. Esta escena es fácilmente una de las más memorables e influyentes de toda la película.
A Hard Day’s Night marcó el comienzo de una relación exitosa entre Lester y The Beatles, ya que regresó para filmar Help! en 1965. También dirigió la comedia negra de 1967 , How I Won the War , protagonizada por John Lennon en su único papel actoral no musical.
En 1991, Lester se reunió con McCartney para dirigir Get Back , una película de concierto de su gira mundial de 1989-90. Fuera de los Fabs, Lester es quizás más conocido por dirigir tres películas de «Superman» y tres películas basadas en Los tres mosqueteros de Alexandre Dumas .
El hecho de que los Beatles conocieran la película «The Running Jumping & Standing Still «demuestra lo conectados que estaban con la cultura alternativa y lo interesados que estaban en que su propio trabajo se desviara de lo que se esperaba. Lester sin duda jugó un papel importante en la formación de los gustos del grupo y, más tarde, en ayudarlos a hacer realidad sus visiones artísticas.